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Xavier Bautista

Sanidad impulsa una drástica medida contra la publicidad del alcohol

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una medida contundente que podría transformar la publicidad del alcohol en España. Con el objetivo de proteger la salud pública, la nueva normativa busca erradicar el término “consumo responsable” de las campañas publicitarias de bebidas alcohólicas. ¿La razón? Estudios recientes sugieren que incluso un consumo moderado de alcohol puede tener consecuencias negativas para la salud.

Eliminación del concepto de “consumo responsable”

El Ministerio de Sanidad ha decidido eliminar el término “consumo responsable” de toda publicidad y etiquetado de bebidas alcohólicas. Esta medida se sustenta en los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III, que desacredita la idea de que el consumo moderado de alcohol pueda ser beneficioso para la salud pública. Según el estudio, no existen bases científicas que apoyen los supuestos beneficios de un consumo moderado.

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha subrayado que los efectos adversos del alcohol son evidentes incluso en pequeñas cantidades. La nueva legislación busca proteger a la sociedad de percepciones erróneas que pueden llevar al aumento del consumo. “Se acabó el concepto de consumo responsable o moderado”, declaró Padilla, enfatizando la necesidad de ajustar las políticas de salud pública a la evidencia científica actual.

La eliminación de "consumo responsable" busca alinear las políticas de salud con la ciencia actual.

Reacciones y resistencia del sector

La industria del alcohol ha mostrado su preocupación ante la nueva propuesta del Ministerio de Sanidad. José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV), ha anunciado que presentarán alegaciones al anteproyecto. Benítez argumenta que el lema “consumo responsable” es vital para la industria y que su eliminación podría interpretarse como una criminalización del producto.

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Por otro lado, la patronal Espirituosos España, aunque apoya la prevención del consumo de alcohol entre menores, también ha expresado su descontento con la propuesta. La organización teme que las nuevas medidas puedan llevar a una percepción negativa generalizada del alcohol, afectando negativamente a la industria. Esta situación podría complicar el panorama legislativo, ya que el Gobierno enfrenta una mayoría ajustada en el Congreso para la aprobación de la ley.

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