des professeurs d’ecoles retirent les téléphones portables pendant les cours aux lyceens

Xavier Bautista

Nueva normativa en Castellón: adiós a los móviles durante las clases

Con el objetivo de mejorar el ambiente educativo, la Generalitat de Castellón ha implementado una rigurosa normativa escolar que prohíbe el uso de móviles en centros educativos durante el horario lectivo. Esta resolución busca centrar la atención de los estudiantes en el aprendizaje, eliminando las distracciones que los dispositivos móviles pueden ocasionar. Los colegios e institutos se ven ahora obligados a modificar sus normas de convivencia, adaptándose a un cambio que promete transformar el entorno escolar en Castellón.

Impacto de la nueva regulación en las escuelas y institutos

La regulación de móviles en los centros educativos de Castellón ha marcado un antes y un después en la gestión del ambiente escolar. Según la nueva normativa, los colegios e institutos deben actualizar sus normas de convivencia para prohibir el uso de dispositivos móviles durante el horario lectivo. Este cambio busca enfocar la atención de los estudiantes en las actividades académicas, minimizando las distracciones causadas por el acceso constante a sus teléfonos.

La adaptación a esta normativa no es solo un cambio de reglas, sino también un reto en términos de adaptación escolar. Los directores de los institutos han comenzado a implementar sesiones informativas para asegurar que tanto alumnos como padres comprendan la importancia y los detalles de la nueva política. Esta iniciativa pretende fortalecer el entorno educativo y promover una mayor concentración en las aulas.

Procedimientos para la gestión de dispositivos móviles

La custodia de los dispositivos móviles se ha convertido en un aspecto central de la nueva regulación. Cada centro educativo tiene la responsabilidad de establecer un protocolo claro sobre cómo se realizará la retirada de móviles, su almacenamiento seguro y la devolución al final de la jornada escolar. Antes de retirar cualquier dispositivo, el personal docente debe asegurarse de que el estudiante lo apague, garantizando así la confidencialidad y el respeto por la privacidad del alumno.

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El protocolo escolar también destaca la importancia de mantener un equilibrio entre la autoridad y el respeto a los derechos del estudiante. La medida no busca penalizar, sino educar sobre el uso adecuado y responsable de la tecnología. Se enfatiza que el uso de móviles puede ser permitido bajo supervisión docente para fines didácticos o por motivos de salud, asegurando que el uso de la tecnología siga siendo parte integral de la educación moderna.

Reacciones y adaptaciones de la comunidad educativa

Las opiniones sobre esta nueva normativa son variadas dentro de la comunidad educativa. Andreu Branchat, presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Secundaria de Castellón, destacó en sus declaraciones:

«Estamos reforzando un aspecto regulado previamente que no había logrado los resultados esperados en términos de convivencia y rendimiento académico.»

Andreu Branchat

Esta revisión busca unificar criterios y hacer cumplir las normas de manera más efectiva.

Por otra parte, la respuesta de alumnos y la comunicación a familias han sido cruciales para una transición suave. Los centros educativos han utilizado diversos métodos, desde reuniones hasta boletines informativos, para explicar los cambios y las razones detrás de ellos. Se espera que con el tiempo, esta adaptación a la normativa se vea reflejada en una mejora generalizada del ambiente escolar y del rendimiento estudiantil.

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