El verano de 2023 fue uno de los más calurosos registrados en España, y los expertos ya anticipan temperaturas extremas para 2024. Las olas de calor representan una amenaza significativa para la salud infantil. Los niños, especialmente los menores de cinco años, son vulnerables a los golpes de calor. «Un gran número de víctimas por hipertermia tiene entre 0 y 5 años», advierte el doctor Ignacio Manrique Martínez. Asegurar una adecuada protección infantil durante el verano se vuelve imprescindible.
Cómo mantener a tus hijos hidratados
La hidratación constante es vital durante los periodos de olas de calor. Asegúrate de que tus hijos consuman suficiente agua a lo largo del día para evitar deshidratación y golpes de calor. Las bebidas azucaradas y con cafeína deben evitarse, ya que pueden contribuir a la pérdida de líquidos más que a su reposición.
Proporcionar líquidos refrescantes como agua fría o zumos naturales puede ser una manera atractiva de mantener a los niños adecuadamente hidratados. Recuerda que durante el verano, los niños están más activos y requieren una reposición de líquidos más frecuente, especialmente si están jugando fuera o en áreas expuestas al sol.
Ropa adecuada y protección solar
Vestir a los niños con ropa ligera y de colores claros puede ayudar significativamente a combatir el calor. Los tejidos como el algodón permiten una mejor ventilación. Además, no olvides proteger sus cabezas y ojos del sol con gorras o sombreros y asegurarte de que usen protector solar con un alto factor de protección.
El protector solar debe aplicarse generosamente sobre la piel expuesta de los niños cada dos horas, y más frecuentemente si están jugando en el agua. Este es un paso crítico para evitar quemaduras solares, que pueden aumentar el riesgo de problemas dermatológicos en el futuro.
No subestimes la intensidad del sol entre las 11:00 y las 16:00, horario en que los rayos solares son más fuertes.
Actividades seguras durante el calor
Planificar juegos en agua puede ser una excelente forma de mantener a los niños frescos y entretenidos. Ya sea en una piscina, con una manguera o en un parque acuático, estas actividades no solo refrescan sino que también son divertidas. Asegúrate de que haya períodos de descanso en áreas sombreadas para evitar la sobreexposición al sol.
Mantener a los niños en ambientes frescos durante las horas pico de calor es vital. Si es posible, opta por lugares con aire acondicionado o planifica actividades en espacios que ofrezcan suficiente sombra. Los baños tibios al final del día son una buena manera de reducir la temperatura corporal antes de dormir.