¿por qué los chicos abandonan más los estudios que las chicas?

Xavier Bautista

¿Por qué los chicos abandonan más los estudios que las chicas?

En España, el abandono escolar es un problema alarmante que afecta desproporcionadamente a los estudiantes varones. Las diferencias en el rendimiento académico entre chicos y chicas son notables. El fracaso escolar se refleja en tasas de repetición más altas y menor graduación entre los chicos. A esto se suma un mayor absentismo, señal de un creciente desarraigo escolar. ¿Qué factores pueden estar influyendo en esta disparidad?

Diferencias en las tasas de repetición y graduación

En España, las diferencias en las tasas de repetición de curso y graduación entre estudiantes varones y mujeres son notables. Mientras que en secundaria, el 10.0 % de los chicos repiten curso frente al 7.0 % de las chicas, el 23 % de los hombres no obtienen el graduado en secundaria, comparado con el 13.5 % de las mujeres. Estos números reflejan una clara disparidad que podría influir en el mayor abandono escolar observado entre los varones.

Los datos sugieren que los chicos podrían enfrentarse a retos específicos dentro del sistema educativo que impactan negativamente su rendimiento académico y sus tasas de éxito. Aunque las causas son múltiples y variadas, es fundamental analizar estos indicadores para entender mejor las raíces del problema y buscar soluciones eficaces.

El absentismo escolar: una señal de alerta

El absentismo escolar es mayor entre los chicos, con un 7,2 % en España faltando a clase “una o más veces por semana”, comparado con el 5,8 % de las chicas. Esta tendencia no solo se observa en España, sino que es consistente con las medias de la Unión Europea y la OCDE. El mayor absentismo en los varones puede ser indicativo de un desarraigo escolar y una baja vinculación con el entorno educativo.

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Este fenómeno puede tener consecuencias profundas no solo para el rendimiento académico individual sino también para el sistema educativo en su conjunto. Abordar el absentismo es vital para reenganchar a estos estudiantes y mejorar sus perspectivas educativas y profesionales a largo plazo.

El absentismo escolar en los chicos supera la media europea y de la OCDE, destacando la necesidad de intervenciones dirigidas.

La influencia de la identidad del docente en el rendimiento académico

Estudios recientes, incluyendo uno realizado en Finlandia, han mostrado cómo la identidad del docente puede influir significativamente en el rendimiento académico de los alumnos. La eliminación de la cuota obligatoria del 40 % para profesores masculinos en Finlandia llevó a un descenso en el rendimiento de los alumnos varones, lo que sugiere que la presencia de maestros hombres es beneficiosa para este grupo.

En España, donde el 72.4 % del profesorado en secundaria son mujeres, la falta de referentes masculinos podría estar afectando negativamente a algunos estudiantes, especialmente a aquellos que podrían beneficiarse más de modelos a seguir del mismo sexo.

Impacto de la feminización de la docencia

La feminización de la docencia en España es un fenómeno que ha crecido significativamente en las últimas décadas. Esta tendencia ha reducido la presencia de profesores masculinos, lo que podría tener un impacto en los estudiantes que requieren modelos masculinos durante su educación. En educación infantil, hasta el 97.7 % de los docentes son mujeres.

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La ausencia de profesores hombres en etapas educativas tempranas y secundarias puede contribuir a una menor identificación con el entorno académico por parte de los estudiantes varones, afectando su motivación y rendimiento académico. Abordar este desequilibrio podría ser clave para mejorar los resultados educativos de los chicos.

Propuestas para reducir el abandono escolar masculino

Aumentar el número de referentes masculinos en la docencia podría ser una estrategia efectiva para combatir el abandono escolar entre los chicos. Iniciativas como campañas de reclutamiento dirigidas específicamente a hombres interesados en la educación y mentorías para profesores noveles podrían ser pasos importantes hacia este objetivo.

Otra medida sería implementar programas que promuevan la diversidad de género en el ámbito educativo, asegurando que los estudiantes tengan acceso a un entorno más equilibrado. Esto no solo podría ayudar a mejorar los resultados académicos, sino también a ofrecer experiencias educativas más ricas y diversas que beneficien a todos los estudiantes.

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