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Xavier Bautista

¿Por qué el efecto de un curso en PISA no refleja el verdadero aprendizaje escolar?

El Proyecto Internacional de Evaluación del Alumnado (PISA) de la OCDE busca medir la alfabetización de los estudiantes de 15 años en diversas materias. Sin embargo, ¿cuánto de este aprendizaje se debe realmente a la escolarización formal? Los métodos estadísticos y las evaluaciones psicométricas empleados pueden no capturar completamente el impacto de un curso escolar. Además, factores externos como el entorno familiar y el contexto socioeconómico juegan un papel importante. La pandemia de COVID-19 también ha afectado significativamente los resultados de PISA 2022.

La metodología de PISA y sus limitaciones

El Proyecto Internacional de Evaluación del Alumnado (PISA), coordinado por la OCDE, utiliza la teoría de la respuesta al ítem para diseñar sus pruebas. Esta metodología de evaluación psicométrica permite comparar el rendimiento educativo a nivel internacional, estableciendo una puntuación media de 500 con una desviación típica de 100. Sin embargo, este enfoque enfrenta críticas por la posibilidad de que no capture completamente las competencias específicas de los diferentes sistemas educativos y currículos.

Además, la comparabilidad internacional se complica por las variadas estructuras curriculares entre países. Las pruebas PISA están diseñadas para medir competencias generales, lo que puede no reflejar fielmente el contenido específico enseñado en cada país. Esto plantea preguntas sobre la validez de las comparaciones directas y las clasificaciones que se derivan de estas pruebas, sugiriendo la necesidad de una revisión en los métodos estadísticos empleados.

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El concepto de «efecto de un curso» en PISA

La diferencia estimada de 20 puntos en el "efecto de un curso" podría no ser tan indicativa como se presenta.

En PISA, el «efecto de un curso» se refiere a la diferencia en la puntuación atribuida a un año adicional de escolarización. Este concepto, calculado mediante un modelo estadístico de «residuo», intenta aislar el impacto del año escolar de otras variables como el origen social o el sexo. Aunque esta métrica ofrece una visión de las diferencias educativas entre estudiantes, su base en una estimación estadística puede no capturar adecuadamente el verdadero impacto de un año escolar.

El análisis comparativo entre estudiantes de distintos cursos podría estar influenciado por la heterogeneidad en los currículos y las experiencias educativas, tanto dentro de un país como entre diferentes países. Así, aunque los resultados de PISA intentan estandarizar las condiciones, el verdadero efecto de un curso puede variar significativamente, lo que cuestiona la precisión de usar esta medida para evaluar y comparar sistemas educativos a nivel global.

Factores externos que influyen en el aprendizaje

El aprendizaje escolar no ocurre en el vacío y está profundamente influenciado por factores externos como el entorno familiar, las actividades extracurriculares y el contexto socioeconómico. Estos elementos pueden jugar un papel tan decisivo en el desarrollo de competencias como la educación formal. Por ejemplo, estudiantes con acceso a recursos educativos adicionales en casa o que participan en actividades educativas fuera de la escuela pueden mostrar mejores resultados en pruebas como PISA.

Esto plantea interrogantes sobre la capacidad de las pruebas estandarizadas para medir efectivamente el impacto de la educación formal, sin considerar la contribución significativa de estos factores externos. Así, se sugiere una revisión en las metodologías para incorporar y ajustar por estas influencias externas, permitiendo una evaluación más holística del rendimiento estudiantil.

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Variabilidad del efecto de un curso entre países

Los resultados de PISA también revelan una notable variabilidad en el efecto de un curso entre diferentes países, lo que refleja la diversidad en los sistemas educativos. Por ejemplo, mientras que en algunos países un año adicional de escolarización parece tener un impacto considerable en las puntuaciones, en otros la diferencia es mucho más moderada. Esta variabilidad puede estar influida por diferencias en los currículos escolares y en la calidad de la enseñanza.

Por lo tanto, las comparaciones internacionales basadas en el efecto de un curso deben tomarse con precaución. Los educadores y responsables políticos deben considerar estos contextos nacionales y las particularidades de cada sistema educativo antes de formular juicios o políticas basadas en estos resultados. Así, se enfatiza la importancia de adaptar las estrategias educativas a las necesidades y circunstancias específicas de cada país.

Impacto de la pandemia en los resultados PISA

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la educación a nivel mundial, afectando los resultados de pruebas como PISA. La suspensión de clases presenciales y el paso a la educación a distancia han alterado las condiciones normales de aprendizaje, lo cual podría haber influido en la disminución observada en el efecto de un curso en la última oleada de PISA.

Este cambio abrupto y sin precedentes ha planteado desafíos tanto para estudiantes como para docentes, poniendo a prueba la resiliencia y adaptabilidad de los sistemas educativos. El impacto educativo de la pandemia aún se está evaluando, pero es claro que ha dejado una marca indelible en el rendimiento escolar y ha subrayado la necesidad de sistemas educativos más flexibles y robustos ante crisis futuras.

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Críticas al uso del «efecto de un curso» como métrica

Aunque el «efecto de un curso» proporciona una métrica para evaluar el impacto del aprendizaje escolar, ha recibido críticas por su potencial para trivializar los hallazgos educativos. Comparaciones basadas en pequeñas diferencias puntuales pueden magnificar o minimizar los efectos de ciertas políticas educativas, llevando a interpretaciones erróneas o exageradas.

Además, dado que esta métrica se basa en una medición del rendimiento que puede ser afectada por numerosos factores externos, su capacidad para reflejar con precisión el valor real de un año escolar es cuestionable. Los expertos sugieren que una escala más amplia, como 0.5 a 0.7 desviaciones típicas, podría ser más representativa del verdadero efecto educativo.

Recomendaciones para una mejor interpretación de los datos PISA

Para mejorar la interpretación de los datos proporcionados por PISA, es vital ampliar nuestro enfoque más allá de las pruebas estandarizadas. Incorporar medidas cualitativas y considerar los diferentes contextos educativos puede proporcionar una visión más completa del rendimiento escolar. Analizar con cuidado los factores socioeconómicos y culturales que pueden influir en los resultados también es esencial para obtener una imagen más precisa.

Los investigadores y responsables políticos deberían utilizar estos datos como un punto de partida para investigaciones más profundas, y no como la única fuente para la toma de decisiones en educación. La capacidad para interpretar estos datos dentro del contexto adecuado es clave para desarrollar políticas educativas efectivas y mejorar el sistema educativo globalmente.

Perspectivas futuras para la evaluación del aprendizaje escolar

A medida que avanzamos hacia futuras oleadas de PISA, es imperativo explorar nuevas herramientas de evaluación que puedan ofrecer insights más detallados y contextualizados del aprendizaje escolar. La innovación educativa continuará jugando un papel vital en este proceso, potencialmente transformando la manera en que entendemos y valoramos la educación.

Esperar adaptaciones en las metodologías que tomen en cuenta los rápidos cambios en las modalidades educativas y las tecnologías emergentes será fundamental. Así, las perspectivas educativas están destinadas a evolucionar, trayendo consigo mejoras significativas en cómo evaluamos y fomentamos el aprendizaje efectivo en nuestras escuelas.

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