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Xavier Bautista

¿Fomenta España la creatividad en las escuelas? Lo revela el informe PISA 2022

¿Matan las escuelas la creatividad? La cuestión planteada por Ken Robinson en su charla TED resuena en el reciente informe PISA 2022. Este estudio, impulsado por la OCDE, ha evaluado por primera vez el pensamiento creativo en las escuelas. En España, los resultados son prometedores, pero ¿es suficiente? Con una puntuación de rendimiento medio, España supera el promedio de la OCDE y la UE, pero queda rezagada frente a países como Singapur y Canadá. La educación en España tiene aún retos y barreras por superar para fomentar plenamente la creatividad en las escuelas.

Resultados del informe PISA 2022 sobre creatividad

La evaluación comparativa internacional del informe PISA 2022 ha introducido una novedad significativa al evaluar el pensamiento creativo como una competencia innovadora. España ha logrado una puntuación de rendimiento media de 32,8 puntos, situándose por encima del promedio de la OCDE y de la Unión Europea. Sin embargo, aún se encuentra detrás de líderes en creatividad como Singapur y Canadá.

Este enfoque en la creatividad resalta la importancia de adaptar los métodos educativos para fomentar habilidades creativas más allá de la memorización y repetición, buscando así mejorar no solo el rendimiento académico sino también la capacidad de innovación y adaptación de los estudiantes a diferentes contextos y problemas.

La creatividad en las escuelas es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes.

Percepciones de alumnos y docentes sobre la creatividad

Según el informe PISA 2022, el 80% del alumnado español discrepan de que la creatividad solo pueda expresarse a través de las artes. Además, un 86% cree que la creatividad puede manifestarse en casi cualquier disciplina, superando los promedios de la OCDE y de la Unión Europea. Esto demuestra una percepción amplia y flexible sobre la creatividad entre los jóvenes.

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Por otro lado, los docentes también juegan un papel esencial, ya que el 62% de los estudiantes españoles siente que sus profesores valoran y fomentan su capacidad de pensar creativamente. Este dato es fundamental para entender el entorno educativo en el que se están desarrollando las futuras generaciones.

Obstáculos para el desarrollo de la creatividad en España

Uno de los principales obstáculos que se identifican en el informe es la creencia, mantenida por el 47% de los estudiantes, de que la inteligencia creativa es un rasgo innato y poco flexible. Esta percepción puede limitar el impulso hacia el desarrollo personal y la búsqueda de nuevas experiencias que alimenten el pensamiento creativo.

Además, se sugiere que la falta de estímulos adecuados en el entorno y la insuficiencia en la implementación de métodos que promuevan la creatividad en ámbitos educativos son barreras adicionales que necesitan atención para potenciar la creatividad de manera efectiva en las aulas.

El papel del profesorado y los centros educativos

El informe PISA destaca el rol del profesorado como fundamental en el fomento de la creatividad. En España, aunque la mayoría de los estudiantes perciben apoyo por parte de sus maestros, todavía hay un margen para mejorar en comparación con el promedio de la OCDE, donde el 70% de los alumnos siente que su creatividad es valorada y estimulada.

Los centros educativos deben ofrecer espacios y herramientas que permitan a los estudiantes explorar y expresar sus ideas creativas. Esto no solo enriquece su experiencia educativa sino que también prepara a los jóvenes para enfrentar desafíos futuros con una mentalidad innovadora y adaptable.

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Impacto de los recursos digitales en el pensamiento creativo

El uso moderado de recursos digitales durante el tiempo libre parece tener un impacto positivo en el pensamiento creativo, según PISA 2022. Los estudiantes que usaron tecnologías de la información y la comunicación por al menos una hora diaria durante el fin de semana mostraron mejores desempeños en creatividad que aquellos que no lo hicieron.

Sin embargo, un uso excesivo dentro del ámbito educativo parece tener el efecto contrario. Los estudiantes en España que utilizaron estos recursos más de una hora diaria en la escuela registraron puntuaciones más bajas en pruebas de creatividad, sugiriendo que un equilibrio es clave para maximizar los beneficios de las tecnologías digitales.

Perspectivas futuras: PISA 2025 y la creatividad en las ciencias

El informe PISA 2025 planea centrarse aún más en la intersección entre pensamiento creativo y educación científica. La evaluación no solo se enfocará en las competencias matemáticas y lectoras tradicionales, sino también en cómo los estudiantes aplican el pensamiento creativo a problemas científicos reales, preparándolos para decisiones sostenibles y fundamentadas.

Este enfoque podría transformar la manera en que se enseña ciencia en las escuelas, promoviendo el desarrollo de habilidades que permitan a los jóvenes enfrentarse a los retos globales con soluciones creativas e innovadoras, esenciales para el futuro del planeta.

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