Final de temporada


Cuando un deportista llega al final de su temporada, lo normal es que, tranquilamente, saque conclusiones, y haga balance para aprender de los errores y seguir mejorando en los años siguientes.

Lo más sencillo, es ver cuales eran tus objetivos a principio de temporada, y ver cuantos de ellos has conseguido cumplir. Si yo hago esto, mi conclusión sería negativa. A principio de temporada quería bajar mi marca de 400m libres y clasificarme para el mundial de Montreal. Estos dos objetivos, no los he logrado. Pero tenía muchos otros que sí he cumplido, como mejorar la técnica de mariposa, espalda y braza, o nadar un campeonato de larga distancia. No obstante, a medida que vas cumpliendo el plan de entrenamiento y haciendo competiciones, te das cuenta de que en la natación no solo tienen cosas que decir tus entrenamientos y tu forma de competir. Todo es mucho más complejo.

Yo personalmente soy una persona muy positiva, siempre busco el lado bueno de las cosas. He perdido la oportunidad de asistir a un gran campeonato, y podemos estar más o menos de acuerdo con maneras de hacer las cosas, con las instalaciones en las que se ha competido, y podemos buscar mil peros a la temporada, pero el único que ha tenido la culpa de no haberme hecho la mínima, he sido yo. Ni mi entrenador, ni las condiciones de entrenamiento, ni la falta de luz en la piscina el día del Campeonato de España, ni nada. He sido yo, quien puede que por falta de experiencia, no he sabido afrontar este complicado año de una manera acertada.

Cualquiera, al leer esto, pensará que ahora mismo estoy totalmente desmotivado, sin ganas de volver a entrenar en serio buscando nuevas metas. Nada de eso. Como ya he dicho, soy una persona que siempre busca el lado positivo de las cosas, y a pesar de los pesares, creo que este año he vivido cosas increíbles. He nadado pruebas este año que me hacen sonreír, como aquel 400m libres de la copa madrileña de clubes con mi equipo, donde competí con unas décimas de fiebre, y en una carrera muy estratégica terminé segundo de mi serie, a mitad de prueba marchaba séptimo. El 200 braza de Cáceres, el 100m mariposa de Colmenar o el Campeonato de España de edades de noviembre donde nadé once pruebas en dos jornadas de competición.

Sí. Este año me ha dejado vivencias completamente increíbles, y de lo que mas contento estoy, es de qué he podido disfrutar verdaderamente de mi equipo como nunca antes lo había hecho. El año de los juegos estaba tan metido en entrenos y tan centrado en competiciones, que a penas disfruté de la fantasía que supone ser miembro de este equipo, a quienes hoy, con el punto y final a la temporada, quiero rendir mi personal homenaje, por ser tan grandes, y darles las gracias por enseñarme a amar y disfrutar de este magnífico deporte, así que voy a ello:

Gracias, en primer lugar, a la gente que mas me ha ayudado a mejorar, a Lucía, y esos épicos entrenos que hemos hecho, y nos quedan por hacer. A Sergio, por picarme en esas series de tolerancia. A Solde, por tirar siempre del equipo. A Álvaro, nuestro capitán, por servirnos como ejemplo, y seguir dando caña en cada entreno. A nuestro nuevo espaldista Byron, que ya es una realidad, A nuestras chicas sin Fast, Alejandra y Daniela, y sus sonrisas de cada día. A nuestro mariposista Orest, a Dani y sus entrenos de estilos, a María por seguir luchándolo cada día a pesar de las lesiones, a Noe, Ester, Ventura, Juan Carlos, Lucía Rodríguez y Mario por todos los años que llevo con ellos, a Gerardo, Edu, Raquel, Estefanía, Marcos, María Pérez y Lydia, que ha sido el primer año que han entrenado con nosotros, a Rubén y Fran, por esa chispita de velocidad que nos dan en cada campeonato, y a nuestra Irene, por darnos tantísimas alegrías en cada competición. Por último, a alguien que este fin de semana, se ha hecho grande, o más de lo que ya era, a Marian, que ya es nuestra velocista. Ahora, empieza lo bueno, así que sigue entrenando duro.

Eso en cuanto a compañeros, compañeros de entreno, podría hablar de las categorías inferiores, pero esto sería demasiado largo. Y como no, quiero darle las gracias a Miguel, por llevar a este equipo muy muy alto, por llevarme a mi de la mano a unos Juegos Paralímpicos, y seguir haciéndome luchar.

¿Creéis que esto suena a despedida? De eso nada, esto acaba de empezar. Cuento con todos vosotros para que sigáis siendo mis compañeros de viaje, hasta donde podamos llegar, buscando marca, mínima, record, que mas da. Disfrutando de ser un equipazo, y de tener el talento suficiente como para llegar a donde nosotros queramos.

¿PREPARADOS?


Artículos relacionados

Omar Font supera cuatro marcas mínimas para el mundial de Canadá en el Campeonato de España de Natación Paralímpica 09-06-2013
Una temporada más en el A.D.N. Móstoles 14-05-2013
Entrevista a José Luis Guadalupe, entrenador de ADEMI Tenerife 06-05-2013

TwitterFacebookTuentideliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong


3994 lecturas | Publicado por José Ramón Cantero el 01-07-2013 | 0 comentarios | Enviar Imprimir

Publicar comentario

Nombre:
Contraseña:
Comentario (*):
Notificarme por correo los comentarios a este post:
No
 Publicar comentario Publicar comentario



Revista de prensa
Gracias a todosGracias a todos

Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”

Entrevista con Miguel Ángel Martínez TajueloEntrevista con Miguel Ángel Martínez Tajuelo

Triste adiós a nuestro compañero Jorge García MartínTriste adiós a nuestro compañero Jorge García Martín

Nueva cita de la selección femeninaNueva cita de la selección femenina

ver más noticias >>
Nuestros blogs
III Cto. Nacional de Fútbol 7 UnificadoDeportitis, por Ismael Parrilla
III Cto. Nacional de Fútbol 7 Unificado
Albacete 2013
leer más >>
SauconyPush With Me!
Saucony
leer más >>
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013Creer algo posible es hacerlo cierto
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013
leer más >>
dotPedaleo constante hacia la luz: Marcha Internacional Larra-Larrau. (ciclismo normalizado)

dotJosé Ramón Cantero – natación como forma de vida: Final de temporada

dotoscaryvictorpadel: Reportaje para El Estirón, programa de hábitos saludables de Antena 3

Vidas sin límite
Últimos comentarios
Esto es DxT en AMFIV, 64 - Caja Vital Zuzenak, 25:

Incluida la crónica del Zuzenak

[09:32 18-03-2013]

Esto es DxT en Servigest Burgos, 52 - Lagun Aro Bilbao BSR, 61:

Incluida la crónica del Lagun Aro

[21:31 17-03-2013]

Esto es DxT en Previa AMIAB -CAI Deporte Adaptado:

Incluida la previa del Club AMIAB

[20:42 22-02-2013]

Nube de tags



Directorio

Archivo de encuestas

Accede a los resultados de las encuestas realizadas hasta el momento

ir >>

Colabora con nosotros

Colabora con nosotros. Envíanos tus noticias desde aquí.

ir >>

Contacto

Plantéanos tus dudas y sugerencia. Ponte en contacto con nosotros aquí.

ir >>

Archivo

Accede desde aquí al archivo con todas las noticias publicadas hasta la fecha, ordenadas cronológicamente.

ir >>