Entrevista a José Luis Guadalupe, entrenador de ADEMI Tenerife

Michelle Alonso
Michelle Alonso

Sin duda, uno de los entrenadores que consiguió grandes resultados en los pasados juegos paralímpicos fue José Luis Guadalupe, quien consiguió clasificar a dos nadadores de su equipo, el ADEMI Tenerife, para dicho acontecimiento, Israel Oliver, S11, y a la joven estrella de la delegación española, Michelle Alonso, S14, quien consiguió el oro en los 100m braza de su categoría, con record mundial.

P: Eres actualmente, entrenador del ADEMI Tenerife, y tienes a tu cargo a un grupo de grandes nadadores. Cuéntanos el funcionamiento de este equipo, y háblanos del grupo.

R: Bueno, el trabajo que llevamos haciendo desde 1996 con el ADEMI Tenerife, en la sección de natación, ha sido basado en la cantera, y en la integración a través del deporte, de personas con todo tipo de discapacidades.

De hecho, la mayoría de los deportistas captados desde muy jóvenes, como Dácil Cabrera, paralímpica en Atenas y mundialista en Durban, Eindhoven, o participante en los Europeos de Reikiavik, o Berlín, han empezado como un complemento a su rehabilitación y con el tiempo, aquellos que han tenido posibilidades o han querido competir, han dado paso a la formación del equipo de natación que tenemos actualmente.

A día de hoy, contamos con más de 25 nadadores de distintas discapacidades, con licencia nacional deportiva y 11 con licencia internacional IPC, aparte de trabajar con una cantera de chicos con y sin discapacidad, que nos ayudan en la integración completa como deportistas.

Este año, por ejemplo tenemos nadadores clases S2, S4, S6, S7, S8, S9, S10, S14 y hemos tenido a un S11 como Israel, que por motivos personales, tuvo que regresar a su ciudad natal.

Michelle es un ejemplo de integración con nosotros, pues empezó a entrenar conmigo en el 2009, con 15 años, después de venir de un club de natación de personas sin discapacidad, pero en el que no se encontraba a gusto, según sus padres, por su discapacidad intelectual y en estos 4 años ha dado un salto de calidad impresionante.

P: ¿Qué ayudas aportan las instituciones públicas canarias a la natación paralímpica?

R: Las ayudas son casi inexistentes, pírricas, sólo el Cabildo en deportes sufraga un porcentaje en los desplazamientos, cubriendo un 60 o 65% de los gastos de alojamiento y manutención, pero los desplazamientos, viajes, inscripciones, etc. Que en años anteriores, el gobierno de Canarias, subvencionaba en un 60%, este año , por desavenencias con el Consejo Superior de Deportes, han aportado CERO EUROS desde el último trimestre del 2011 y todo este año 2012 y lo que llevamos del 2013, con lo cual el desfase acumulado ,rondando los 20.000 euros, ha lastrado el buen trabajo deportivo y está haciendo casi insostenible la actividad deportiva del ADEMI Tenerife y si no es por la implicación emocional casi, que tenemos todos los técnicos de los diferentes deportes en el club, ya hubiésemos cerrado la actividad. Así de mal están las cosas por estos lares. El mejor equipo de natación en Canarias y casi me atrevería decir que de lo mejor que hay a nivel nacional, y las peores condiciones económicas para poder competir.

P: En tu equipo hay nadadores de categorías muy diferentes, e incluso con objetivos muy distintos. ¿Es complicado entrenar a un grupo con estas características?

R: Bastante complicado , pero haciendo malabares con los horarios y el espacio restringido que tenemos, podemos realizar casi todos los entrenos, creando calles para las clases altas y rápidas, calles de entreno para las medias , en otros horarios, muy justos para clases bajas y escuelas, etc. y así vamos escapando, pero siempre haciendo las planificaciones que tocan y buscando otras instalaciones para entrenar, previa gestión, cuando toca realizar dobles sesiones o coinciden en festivos, los entrenos.

P: En los pasados juegos de Londres, la natación española consiguió 22 metales, con tan solo 2 oros. Estos resultados son menos satisfactorios que en paralimpiadas anteriores. ¿A qué crees que se debe?

R: Se debe principalmente a la profesionalización de los deportistas de esos países como nadadores de alto nivel. Aquí en España esa profesionalización solo está en el papel cuando sale el listado DAN del CSD en el BOE, pero a efectos prácticos, si no estás en un CAR no sirve para mucho y depende principalmente de la implicación del club y sus técnicos que los nadadores DAN mejoren, puesto que ni Organismos Públicos locales o regionales, o federaciones territoriales hacen o pueden hacer nada para buscar las condiciones adecuadas para los deportistas.

Pienso que el plan ADOP es un gran paso para la profesionalización, pero ha de mirarse muy y mucho a quien se aplica, como se aplica y quizás abrir el abanico a la gente joven, que suelen estar fuera del plan ADOP, cuando son el relevo generacional necesario.

P: En los países como Gran Bretaña, Australia o Canadá, la natación paralímpica va de la mano con la olímpica, realizan, además, competiciones y concentraciones conjuntas y de gran calidad, y los nadadores paralímpicos son muy conocidos, realizando incluso anuncios publicitarios. ¿Por qué crees que no sucede lo mismo en España?

R: Porque como dijiste tú una vez en un post en el twitter , en esos países un nadador Paralimpico es considerado un deportista, y en España un nadador Paralimpico es considerado una persona con discapacidad que nada, y hasta que eso no lo cambiemos en la sociedad y organismos oficiales españoles, no estaremos a la misma altura que el resto de países.

Un ejemplo son las becas por medalla en Paralimpiadas u Olimpiadas, mientras un olímpico por un oro cobra 90.000 euros, un Paralimpico solo 10.000 y la proporción baja considerablemente más aun en medallas de plata, bronce, cuartos puestos o incluso el entrar en finales, donde a nivel Paralimpico no cuenta para nada, pero a nivel olímpico sí que tiene su “premio”.

P: En la natación adaptada hay cuatro grandes federaciones: la FEDC, FEDDF, FEDDPC y FEDDI. Estas federaciones, ¿Cómo funcionan? ¿Cooperan entre sí?

R: El problema de las federaciones es que reciben distintas cuantías de subvenciones económicas de CPE o el CSD, y por tanto no pueden equipararse en posibilidades de promoción deportiva, PNTD, concentraciones, competiciones internacionales, etc. entre ellas.

A pesar de que en los últimos años, se han unido para organizar competiciones estatales por autonomías y clubes conjuntas, cuando llega el momento de participar en un Mundial, como en este año en Canadá, hay algunas que apenas tienen presupuesto para un nadador, y otras pueden llevar a los que decida su comité técnico, por su mejor situación económica o posibilidades.

P: Las mínimas que las federaciones han establecido para asistir al mundial del próximo verano en Montreal son muy complicadas, por lo que se prevé que muy pocos nadadores asistirán a la cita. ¿Cómo crees que puede afectar esto al futuro de nuestra natación?

R: El futuro de la natación paralímpica y de todos los deportes paralímpicos, está actualmente, con los drásticos recortes, muy en el aire.

Un mundial o Europeo, sirve para llevar a los mejores nadadores de tu país, ya sean 1º, 2º, 4º, u 8º y poder llevar a nadadores con proyección de cara a las próximas paralimpiadas, pero las mínimas se han puesto muy altas sobre todo, para restringir el número de deportistas que puedan acudir, debido al dispendio económico que supone ir este año a Montreal, Canadá.

Todo ahora es un problema Económico, no puedes tener una programación deportiva adecuada, ni pueden exigirte nada, con la actual situación económica, con lo cual, vamos a ver como escapamos este año, desde las estructuras más básicas, los clubes, agonizando, las federaciones territoriales, sin margen de hacer nada, las federaciones, con recortes del 40-60% con respecto al año anterior, y el propio CPE, que ha de buscar de debajo de las piedras , patrocinadores para poder sostener el plan ADOP, que será muy austero este ciclo que nos queda hasta Rio de Janeiro.

P: Una de tus nadadoras, Michelle Alonso, consiguió en Londres coronarse como la mejor bracista de la categoría SB14. Tú como su entrenador, ¿Cómo controlas esta situación?

R: Pues siguiendo como antes de ser la mejor nadadora del mundo en su categoría, con trabajo diario, humildad, constancia, dedicación y paciencia y aprendiendo cada día con ella, corrigiendo errores y potenciando a través de los entrenamientos, sus capacidades.

P: ¿Qué mas puedes contarnos de tus nadadores? Objetivos, perspectivas a corto, medio y largo plazo…

R: En nuestro club hay muy buenos nadadores de todas las categorías, y ellos, en estos momentos, han de casi pagarse todo para poder competir en algún evento nacional o internacional, caso de nuestra gran Judit Rolo Marichal, nadadora con acondroplasia, S7, que ha batido el record de España en 50 mariposa, con 44 segundos, que es MQS para ir a Montreal, que estaría en finales en Montreal, pero a la que le piden una marca para ser la tercera del mundo.

Tenemos muy buenos nadadores , S4, S6, S7, S8, S9 y S10, con edades dispares , desde los 14 -18 años de Guillermo Miquel, Alejandro Cejas (plan AXA y PNTD 2011 y 2012), o Inés Rguez, hasta los 20 y pico de Dacil Cabrera, Faustino Afonso, Isaac Martin, Alejandro Rodriguez, y los veteranos Isaac Julia, Juan Aguiar o Jose Antonio Araez. Todos campeones de España o medallistas en 2010,2011 y 2012 en sus diferentes categorías y pruebas específicas.

Pero, ahora toca lidiar esta calidad deportiva conseguida en más de una década de trabajo, con la actual situación económica y eso es otro juego de malabares que estamos haciendo. Esperemos que no se nos caigan las pelotas al suelo.

P: Ahora, un pequeño test:

  • Una canción: ONE the U2
  • Una piscina: La piscina de Berlín Schwimm- und Sprunghalle im Europa Sportpark. Impresionante
  • Un nadador olímpico: Aleksandr Popov
  • Una nadadora olímpica: Mireia Belmonte por su calidad y por lo que vi en el 2010 en el Open Tenerife en el T3, con su implicación y su naturalidad.
  • Un nadador paralímpico: Muchos para elegir ,me quedo con los que he convivido en concentraciones, Richard Oribe por su constancia y dedicación, o Ricardo Ten, por su profesionalidad, pero me quedo por su trabajo deportivo en este último año, a pesar de su edad, con Sebastián Rodriguez Chano. No lo conozco en el día a día, pero si conviví con él en Londres y vi su mentalidad para competir y creo que iba muy bien asesorado y entrenado por Iñaki Urra.
  • Una nadadora paralímpica: Michelle Alonso Morales, porque sé lo duro que es llegar a donde ha llegado y lo que ha costado con el hándicap de la concentración y motivación diaria.
  • Una prueba que no puedas olvidar: La final de los 100 braza de Michelle en Londres, por supuesto, imborrable.
  • Un lugar idóneo para entrenar: Car de Sant Cugat
  • Una frase motivadora: (hay que) INTENTARLO (siempre)

P: Ante todo, muchas gracias por compartir tus conocimientos con los aficionados a este gran deporte, y mucha suerte para próximas competiciones, para ti y para tu equipo.


Artículos relacionados

Final de temporada 01-07-2013
Omar Font supera cuatro marcas mínimas para el mundial de Canadá en el Campeonato de España de Natación Paralímpica 09-06-2013
Una temporada más en el A.D.N. Móstoles 14-05-2013

TwitterFacebookTuentideliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong


1918 lecturas | Publicado por José Ramón Cantero el 06-05-2013 | 0 comentarios | Enviar Imprimir

Publicar comentario

Nombre:
Contraseña:
Comentario (*):
Notificarme por correo los comentarios a este post:
No
 Publicar comentario Publicar comentario



Revista de prensa
Gracias a todosGracias a todos

Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”

Entrevista con Miguel Ángel Martínez TajueloEntrevista con Miguel Ángel Martínez Tajuelo

Triste adiós a nuestro compañero Jorge García MartínTriste adiós a nuestro compañero Jorge García Martín

Nueva cita de la selección femeninaNueva cita de la selección femenina

ver más noticias >>
Nuestros blogs
III Cto. Nacional de Fútbol 7 UnificadoDeportitis, por Ismael Parrilla
III Cto. Nacional de Fútbol 7 Unificado
Albacete 2013
leer más >>
SauconyPush With Me!
Saucony
leer más >>
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013Creer algo posible es hacerlo cierto
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013
leer más >>
dotPedaleo constante hacia la luz: Marcha Internacional Larra-Larrau. (ciclismo normalizado)

dotJosé Ramón Cantero – natación como forma de vida: Final de temporada

dotoscaryvictorpadel: Reportaje para El Estirón, programa de hábitos saludables de Antena 3

Vidas sin límite
Últimos comentarios
Esto es DxT en AMFIV, 64 - Caja Vital Zuzenak, 25:

Incluida la crónica del Zuzenak

[09:32 18-03-2013]

Esto es DxT en Servigest Burgos, 52 - Lagun Aro Bilbao BSR, 61:

Incluida la crónica del Lagun Aro

[21:31 17-03-2013]

Esto es DxT en Previa AMIAB -CAI Deporte Adaptado:

Incluida la previa del Club AMIAB

[20:42 22-02-2013]

Nube de tags



Directorio

Archivo de encuestas

Accede a los resultados de las encuestas realizadas hasta el momento

ir >>

Colabora con nosotros

Colabora con nosotros. Envíanos tus noticias desde aquí.

ir >>

Contacto

Plantéanos tus dudas y sugerencia. Ponte en contacto con nosotros aquí.

ir >>

Archivo

Accede desde aquí al archivo con todas las noticias publicadas hasta la fecha, ordenadas cronológicamente.

ir >>