Rugby, tenis de mesa, dardos y baile, nuevas actividades deportivas de la Fundación del Lesionado Medular

Doce personas con tetraplejia, tres de ellas chicas, componen el primer equipo de rugby en silla de ruedas de España

Tenis de mesa adaptadoFoto: Servimedia
Tenis de mesa adaptado
Foto: Servimedia

Rugby en silla de ruedas, tenis de mesa adaptado, dardos electrónicos y baile deportivo, son las cuatro nuevas actividades que ha puesto en marcha la Fundación del Lesionado Medular, tras la creación de la Sección de Acción Deportiva.

De esta manera se ha fundado el primer equipo en España de Rugby en silla de ruedas, formado por 12 personas con tetraplejia, tres de ellas chicas. Entrena dos veces por semana a las órdenes de Abraham Carrión, actual entrenador del Fundosa Once de Baloncesto en silla de ruedas.

Durante este primer año y a falta de partidos de competición se realizarán exhibiciones en eventos deportivos relacionados o no con las personas con discapacidad.

Además, tras la puesta en marcha de la primera Escuela de Tenis de Mesa adaptado en la Comunidad de Madrid a principios de este año, han logrado inscribir, por primera vez, dos equipos de deportistas con discapacidad física (todos ellos usuarios de silla de ruedas) en la liga territorial federada, para la temporada 2011-12.

También quieren presentar por primera vez equipos de deportistas con discapacidad física en silla de ruedas en los Campeonatos de España de Tenis de Mesa adaptado. En la actualidad la Escuela cuenta con 40 deportistas que asisten a las clases impartidas por profesores experimentados en esta disciplina.

Dardos Electrónicos

La Sección de Acción Deportiva de la Fundación del Lesionado Medular cuenta también con el primer equipo formado completamente por personas con discapacidad física compitiendo en un campeonato autonómico de dardos electrónicos (Liga de la Comunidad de Madrid de K7 Kursaal).

Gracias a la modificación de sus reglas tres de los componentes del equipo lanzan con cerbatana debido a que la lesión les impide tirar con dardos. El conjunto ha sido invitado al XIV Campeonato Nacional de Dardos Electrónicos que se celebrará en Parla a finales de este mes.

Por último, las instalaciones de la Fundación acogen las clases de baile deportivo, una modalidad a la que asisten 10 personas con distintos grados de lesión medular. Son impartidas por María José Aguilar, directora de la Escuela Interdance y responsable del desarrollo en España de Wheelchair Dance Sport.

La Fundación para la Rehabilitación del Lesionado Medular se dedica a la rehabilitación integral de las personas afectadas por lesión medular. Dispone de una ‘Residencia del Lesionado Medular’, pionera en España, que cuenta con 7.000 metros cuadrados de instalaciones especialmente diseñadas y dedicadas íntegramente a mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Se trata del único centro en España donde conviven personas con paraplejía y tetraplejía. Hasta ahora solo existían hospitales especializados, sin embargo, dicho servicio, que cuenta con los últimos avances tecnológicos, va más allá del tratamiento hospitalario ya que acoge a aquellas personas con paraplejía y tetraplejía, que por sus necesidades y/o la de sus familiares, necesitan de un centro especializado donde vivir y dónde poder desarrollarse de forma autónoma.

Dicha residencia alberga instalaciones innovadoras para potenciar la accesibilidad e independencia de los residentes, con el objetivo de ofrecer un espacio físico, donde los lesionados medulares puedan disponer de los servicios necesarios para poder llevar una vida normalizada. Se trata de un recurso residencial con 74 plazas, para estancias tanto de larga duración, como temporales o de emergencia, en función de las necesidades de los demandantes. Asimismo, cuenta con un Centro de Rehabilitación y el Centro de Día, a los que acuden semanalmente más de 200 lesionados medulares.



TwitterFacebookTuentideliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong


2361 lecturas | Publicado por Jaime Mulas Granados (Servimedia) el 11-10-2011 | 0 comentarios | Enviar Imprimir

Publicar comentario

Nombre:
Contraseña:
Comentario (*):
Notificarme por correo los comentarios a este post:
No
 Publicar comentario Publicar comentario



Revista de prensa
Gracias a todosGracias a todos

Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”

Entrevista con Miguel Ángel Martínez TajueloEntrevista con Miguel Ángel Martínez Tajuelo

Triste adiós a nuestro compañero Jorge García MartínTriste adiós a nuestro compañero Jorge García Martín

Nueva cita de la selección femeninaNueva cita de la selección femenina

ver más noticias >>
Nuestros blogs
III Cto. Nacional de Fútbol 7 UnificadoDeportitis, por Ismael Parrilla
III Cto. Nacional de Fútbol 7 Unificado
Albacete 2013
leer más >>
SauconyPush With Me!
Saucony
leer más >>
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013Creer algo posible es hacerlo cierto
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013
leer más >>
dotPedaleo constante hacia la luz: Marcha Internacional Larra-Larrau. (ciclismo normalizado)

dotJosé Ramón Cantero – natación como forma de vida: Final de temporada

dotoscaryvictorpadel: Reportaje para El Estirón, programa de hábitos saludables de Antena 3

Vidas sin límite
Últimos comentarios
Esto es DxT en AMFIV, 64 - Caja Vital Zuzenak, 25:

Incluida la crónica del Zuzenak

[09:32 18-03-2013]

Esto es DxT en Servigest Burgos, 52 - Lagun Aro Bilbao BSR, 61:

Incluida la crónica del Lagun Aro

[21:31 17-03-2013]

Esto es DxT en Previa AMIAB -CAI Deporte Adaptado:

Incluida la previa del Club AMIAB

[20:42 22-02-2013]

Nube de tags



Directorio

Archivo de encuestas

Accede a los resultados de las encuestas realizadas hasta el momento

ir >>

Colabora con nosotros

Colabora con nosotros. Envíanos tus noticias desde aquí.

ir >>

Contacto

Plantéanos tus dudas y sugerencia. Ponte en contacto con nosotros aquí.

ir >>

Archivo

Accede desde aquí al archivo con todas las noticias publicadas hasta la fecha, ordenadas cronológicamente.

ir >>