Se presenta el XX Descenso del Sella adaptado

Un año más, el Sella es para todos

Presentación del descenso del Sella 2013Foto: FEDEMA
Presentación del descenso del Sella 2013
Foto: FEDEMA

Esta mañana en la sede de la Dirección General de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, tuvo lugar la presentación a los medios de comunicación del "XX Descenso del Sella Adaptado - Medeland" para personas con discapacidad física que se disputará el domingo 28 de Julio, a partir de las 10:15 horas.

En el acto estuvieron presentes el Director General de Deporte, D. José Ramón Tuero, el Presidente de FEDEMA, D. José Luis Martínez, el Presidente de la FEDDF, D. José Alberto Álvarez y el Presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, D. José Antonio Modino.

Todos coincidieron en la consolidación de este evento que cumple veinte años, en el complemento que el Sella Adaptado y el Sella Popular tienen con el Internacional y que en la actualidad, en los momentos difíciles desde el punto de vista económico que atravesamos, lo importante que es poder financiar este tipo de eventos, con el agradecimiento correspondiente a todos los que hacen posible su financiación.

El Descenso del Sella Adaptado - Medeland" es una prueba pionera en nuestro país en una modalidad deportiva, el piragüismo adaptado, en la que FEDEMA ha sido su promotora para el colectivo de referencia.

La prueba contará con la presencia de 71 deportistas con discapacidad, que efectuarán el Descenso en las piraguas especialmente diseñadas a tal efecto por la Escuela Asturiana de Piragüismo, siendo todas ellas K-2. De este modo, la salida desde Arriondas en la sede de la citada Escuela pone comienzo al tramo no competitivo (unos once kilómetros) que llevará a todos los participantes hasta la revuelta conocida como La Uña, a la altura de Llordón, lugar donde se realiza una parada técnica y avituallamiento para dar paso a la salida oficial del tramo competitivo (cinco kilómetros) que llevará a los deportistas hasta la meta situada en el puente de Feve en Llovio (Ribadesella).

Participantes de la casi totalidad de comunidades autónomas tomarán parte en un evento ya consolidado dentro del calendario nacional de pruebas deportivas para discapacitados físicos y que siempre tiene lugar el domingo anterior al Descenso Internacional.

En el plano competitivo existen dos clases funcionales en relación al nivel de lesión de cada participante. Así, la Categoría A (37 deportistas) agrupa a lesiones más leves mientras que la Categoría B (34 deportistas) tiene la presencia de usuarios de silla de ruedas, especialmente lesionados medulares.

A priori, las opciones de triunfo final pasa por el palista de Villaviciosa, Jonás García, vencedor de los seis últimos Sellas, si bien esta prueba siempre esta abierta a sorpresas año a año. Más abiertos estarán los otros dos cajones del podium absoluto ya que este año no podrán tomar partida ni José Andrés Blanco ni Pablo González, segundo y tercero respectivamente en las últimas ediciones.

La organización de este Descenso del Sella Adaptado - Medeland corre a cargo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), contando con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo y de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, siendo patrocinado por Medeland, la Dirección General de Deporte, Renfe, Ternera Asturiana, Cajastur, Fundación Alimerka, Caja Rural de Asturias, El Corte Inglés, Sociedad Regional de Turismo, Coca-Cola y los Ayuntamientos de Ribadesella, Cangas de Onís y Parres.

Un año más Bomberos de Asturias se suma al desarrollo y organización del Descenso prestando sus servicios para la cobertura de prevención y seguridad de la prueba, contando en este sentido con la colaboración de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Llanes y Piloña.

En el dispositivo, organizado y coordinado por la Entidad Pública, participarán cerca de 50 efectivos de bomberos y voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil de Piloña y Llanes. Serán los encargados de vigilar los 20 puntos más conflictivos del recorrido y para ello irán equipados con trajes de neopreno y material de rescate. Habrá dos equipos móviles que acompañarán al grueso de las piraguas prestando especial atención a las zonas que puedan tener mayor peligrosidad.

En cuanto a los medios materiales, entre otros vehículos de intervención, se instalará el camión de Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde se controlará el desarrollo de la prueba y se coordinará todo el dispositivo de seguridad. A los medios terrestres se sumará el Helicóptero Medicalizado de la Entidad con el Grupo de Rescate, del que forma parte un médico-rescatador.

Este año de nuevo a la llegada a Llovio, todos los participantes tendrán a su disposición transporte adaptado para regresar a Arriondas, en cuyo Polideportivo Municipal tendrá la entrega oficial de trofeos y recuerdos a todos los presentes, así como una comida de hermanamiento con todos los participantes y voluntarios, con distintos sorteos y regalos especialmente pensados para los participantes más jóvenes.

Todos los años el Sella Adaptado tiene una Mención Especial para alguna institución, asociación o entidad deportiva en reconocimiento a su labor. En el presente año recae en la candidatura de Madrid para albergar en el año 2020 los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, por la importancia que tendrá en el desarrollo de programas de fomento del deporte adaptado en nuestro país.


Artículos relacionados

España finaliza el Campeonato del Mundo de Piragüismo de Alemania con una medalla de oro 02-09-2013
Javier Reja consigue el oro en el Campeonato del Mundo de Piragüismo de Alemania 29-08-2013
Cuatro paralímpicos españoles disputan en Alemania el Mundial de Piragüismo 27-08-2013

TwitterFacebookTuentideliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong


1029 lecturas | Publicado por FEDEMA el 23-07-2013 | 0 comentarios | Enviar Imprimir

Publicar comentario

Nombre:
Contraseña:
Comentario (*):
Notificarme por correo los comentarios a este post:
No
 Publicar comentario Publicar comentario



Revista de prensa
Gracias a todosGracias a todos

Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”

Entrevista con Miguel Ángel Martínez TajueloEntrevista con Miguel Ángel Martínez Tajuelo

Triste adiós a nuestro compañero Jorge García MartínTriste adiós a nuestro compañero Jorge García Martín

Nueva cita de la selección femeninaNueva cita de la selección femenina

ver más noticias >>
Nuestros blogs
III Cto. Nacional de Fútbol 7 UnificadoDeportitis, por Ismael Parrilla
III Cto. Nacional de Fútbol 7 Unificado
Albacete 2013
leer más >>
SauconyPush With Me!
Saucony
leer más >>
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013Creer algo posible es hacerlo cierto
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013
leer más >>
dotPedaleo constante hacia la luz: Marcha Internacional Larra-Larrau. (ciclismo normalizado)

dotJosé Ramón Cantero – natación como forma de vida: Final de temporada

dotoscaryvictorpadel: Reportaje para El Estirón, programa de hábitos saludables de Antena 3

Vidas sin límite
Últimos comentarios
Esto es DxT en AMFIV, 64 - Caja Vital Zuzenak, 25:

Incluida la crónica del Zuzenak

[09:32 18-03-2013]

Esto es DxT en Servigest Burgos, 52 - Lagun Aro Bilbao BSR, 61:

Incluida la crónica del Lagun Aro

[21:31 17-03-2013]

Esto es DxT en Previa AMIAB -CAI Deporte Adaptado:

Incluida la previa del Club AMIAB

[20:42 22-02-2013]

Nube de tags



Directorio

Archivo de encuestas

Accede a los resultados de las encuestas realizadas hasta el momento

ir >>

Colabora con nosotros

Colabora con nosotros. Envíanos tus noticias desde aquí.

ir >>

Contacto

Plantéanos tus dudas y sugerencia. Ponte en contacto con nosotros aquí.

ir >>

Archivo

Accede desde aquí al archivo con todas las noticias publicadas hasta la fecha, ordenadas cronológicamente.

ir >>