Sandra Cavallé, la primera española en competir con una canoa va'a en un Mundial de Paracanoe

'Para enganchar a la gente a hacer paracanoe, solo les digo que lo prueben, con eso bastará para que se animen'

Equipo de paracanoe en el Mundial de Szeged. De izquierda a derecha: Sandra Cavallé, Jonás García, Silvia Elvira López y Antonio de Diego
Equipo de paracanoe en el Mundial de Szeged. De izquierda a derecha: Sandra Cavallé, Jonás García, Silvia Elvira López y Antonio de Diego

 El pasado 18 de Agosto concluyeron las pruebas de paracanoe disputadas durante el Campeonato del Mundo de aguas tranquilas de Szeged (Hungría), en las que Silvia Elvira López y Antonio de Diego consiguieron una medalla de plata y una de bronce respectivamente, ambas en la modalidad K-1 200 metros.

En el campeonato también participaron los españoles Jonás García en K-1 (kayak) 200m y Sandra Cavallé Ortega en V-1 (canoa) 200m.

Para Sandra Cavallé esta era la primera vez que participaba en una competición internacional, siendo además la primera española que lo hacía con este tipo de embarcación, una canoa va’a, y es que hasta ahora España no había tenido participación ni en hombres, ni en mujeres en esta modalidad.

La Va'a / Pirogue es una embarcación que se desconoce en Europa pero que se practica en otros continentes como Australia, Hawaii, USA, Canada, Hong Kong, Tahiti, French Polynesia... y puede ser de 1, 2, 4 o 6 tripulantes.

Es una embarcación que se utiliza para navegar en grandes mares. El patín llamado AMA que lleva en el lado izquierdo forma parte del tipo de embarcación, no es nada especial que se coloque en el lateral (como puede parecer) para mantener el equilibrio. Las embarcaciones de 2, 4 y 6 tripulantes son ideales para integrar personas con discapacidades de diversas categorías (no solo física) junto a personas sin discapacidad.

Sandra terminó en sexta posición en la final de V-1 200m categoría LTA, con un registro de 1:52.664, a 40 segundos de la vencedora. Aunque la diferencia en tiempo es significativa, en realidad es un tiempo muy bueno ya que en la prueba, ella era la única participante en categoría A, una categoría para los deportistas con el máximo grado de discapacidad.

El Paracanoe esta en proceso de asentamiento y es que oficialmente solo tiene prácticamente un año y medio de vida en el ámbito paralímpico al ser aceptado junto al deporte de triatlón para formar parte del programa deportivo de los Juegos Paralímpicos de Brasil 2016. Es una disciplina más dentro de las competiciones de piragüismo y se está adaptando a marchas forzadas para que cumpla la normativas de la ICF en cuanto a embarcaciones, distancias y criterios de clasificación medica...

Para que una competición tenga el valor de Campeonato Mundial, tienen que haber por lo menos 6 participantes de 6 países diferentes. En el caso de la regata de Sandra, al no haber suficientes mujeres para completar las distintas series de LTA, TA, y A. Sandra era la única A, por lo que para darle validez oficial Sandra aceptó competir en categoría LTA para completar los seis países, a pesar de tener que competir contra rivales con menor discapacidad.

Por todo esto sus resultados en la prueba son por lo tanto a nivel mundial un referente del tiempo a batir en mujeres Va'a-1. Además, tal y como se pudo ver en la competición masculina V1, tanto en LTA como en TA, ha habido varias descalificaciones, lo que demuestra que no es fácil mantener este tipo de embarcaciones en línea, recta ya que no pueden utilizar el timón, y para el grado de discapacidad de Sandra supone un gran esfuerzo mantener el equilibrio.

Tal y como nos comentaba a Esto es DxT su entrenadora, Carme Adell: “nuestro objetivo era esta primera vez conseguir una clasificación internacional, se confirmó A, tener un tiempo de referencia, coger experiencia en competición, dar a conocer la Va'a, participar por primera vez mujeres en paracanoe, pasarlo bien entrenando y compitiendo. Todo ello se cumplido con creces”.

Equipo paracanoe con Lucas, entrenador de kayak, y Carme, entrenadora de Va'a

Equipo paracanoe con Lucas, entrenador de kayak, y Carme, entrenadora de Va'a

También hemos tenido la oportunidad de realizarle unas pocas preguntas a Sandra acerca de su participación en el Mundial:

¿Qué te llevó a practicar paracanoe en una embarcación tan poco usual como es Va'a?

Lo que me llevó a practicar el paracanoe en la Va'a fue principalmente Carme, pues fue ella quien me encontró haciendo handbike y lo organizó todo para que lo pudiera provar y encima lo hiciera con gente que lleva mucho tiempo en este deporte y que sabía muy bien cómo enseñar y cómo hacer para que los principiantes, como yo, cogieramos confianza. Después de esa primera experiencia empezaron los entrenamientos en el pantano de Siurana, y una vez más tengo que agradecer todo el apoyo a gente como Santi, Celillo, Gerard, Chus y por supuesto Carme, pues gracias a ellos conseguí adaptarme a la Va'a y adaptar la Va'a a mi y así hacer navegar la embarcación lo más recta posible para ganar tiempo.

¿Estás contenta con los resultados obtenidos en el Mundial?

Estoy contenta porque, aunque me tocó competir con una y dos categorías superiores a la mia, era mi primer mundial de paracanoe y para ser la primera vez no esta mal el resultado. Claro que me quedé con las ganas de hacerlo mucho mejor, pero para eso hay que entrenar mucho más.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Mis objetivos por el momento son seguir entrenando para bajar el tiempo en los 200 metros y poder hacerlo mejor la próxima vez.

¿Qué le dirías a la gente para engancharles a la práctica del paracanoe?

Para animar a la gente a hacer paracanoe, solo les digo que lo prueben, con eso bastará para que se animen, pues la sensación de navegar es una gozada y además es espectacular ver como vas mejorando día a día. Y eso aun engancha más.

Sandra Cavallé Ortega en su canoa Va'a
Sandra Cavallé Ortega en su canoa Va'a


Artículos relacionados

Aitor Oroza estrena el Mundial de ciclismo adaptado con el oro 30-08-2013
La selección española afronta con optimismo el Mundial tras los buenos resultados en la Copa del Mundo 29-08-2013
Félix García Casas: "Tenemos opciones en casi todas las categorías" 20-08-2013

TwitterFacebookTuentideliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong


1953 lecturas | Publicado por David Anaya el 30-08-2011 | 0 comentarios | Enviar Imprimir

Publicar comentario

Nombre:
Contraseña:
Comentario (*):
Notificarme por correo los comentarios a este post:
No
 Publicar comentario Publicar comentario



Revista de prensa
Gracias a todosGracias a todos

Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”

Entrevista con Miguel Ángel Martínez TajueloEntrevista con Miguel Ángel Martínez Tajuelo

Triste adiós a nuestro compañero Jorge García MartínTriste adiós a nuestro compañero Jorge García Martín

Nueva cita de la selección femeninaNueva cita de la selección femenina

ver más noticias >>
Nuestros blogs
III Cto. Nacional de Fútbol 7 UnificadoDeportitis, por Ismael Parrilla
III Cto. Nacional de Fútbol 7 Unificado
Albacete 2013
leer más >>
SauconyPush With Me!
Saucony
leer más >>
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013Creer algo posible es hacerlo cierto
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013
leer más >>
dotPedaleo constante hacia la luz: Marcha Internacional Larra-Larrau. (ciclismo normalizado)

dotJosé Ramón Cantero – natación como forma de vida: Final de temporada

dotoscaryvictorpadel: Reportaje para El Estirón, programa de hábitos saludables de Antena 3

Vidas sin límite
Últimos comentarios
Esto es DxT en AMFIV, 64 - Caja Vital Zuzenak, 25:

Incluida la crónica del Zuzenak

[09:32 18-03-2013]

Esto es DxT en Servigest Burgos, 52 - Lagun Aro Bilbao BSR, 61:

Incluida la crónica del Lagun Aro

[21:31 17-03-2013]

Esto es DxT en Previa AMIAB -CAI Deporte Adaptado:

Incluida la previa del Club AMIAB

[20:42 22-02-2013]

Nube de tags



Directorio

Archivo de encuestas

Accede a los resultados de las encuestas realizadas hasta el momento

ir >>

Colabora con nosotros

Colabora con nosotros. Envíanos tus noticias desde aquí.

ir >>

Contacto

Plantéanos tus dudas y sugerencia. Ponte en contacto con nosotros aquí.

ir >>

Archivo

Accede desde aquí al archivo con todas las noticias publicadas hasta la fecha, ordenadas cronológicamente.

ir >>