Se disputa en Zaragoza el VII Campeonato del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales

Catorce países se miden ante el tablero para alzarse con los tres primeros puestos del medallero

Imagen de la presentación del VII Campeonato del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes VisualesFoto: ONCE Comunicación
Imagen de la presentación del VII Campeonato del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales
Foto: ONCE Comunicación

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y la ONCE han presentado hoy el VII Campeonato del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales, que se celebra en Zaragoza, entre el 12 y el 21 de junio.

En la presentación ha participado la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat. El presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez Blázquez; el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero; y el técnico de Ajedrez de la Federación y director de la competición, Jesús García Callejo, han sido los encargados de ofrecer todos los detalles de este séptimo Campeonato.

Dolores Serrat ha querido destacar el carácter tan integrador de un deporte como el ajedrez, y, a la vez, ha dado las gracias a la ONCE por elegir Aragón como escaparate en el mundo de este ejemplo de superación, en el que “los jugadores demuestran que sólo es imposible lo que no se intenta”.

Por su parte, el presidente de la FEDC, recordó que el ajedrez es el deporte rey entre las personas ciegas, al ser uno de los más practicados y tradicionales. Destacó también que la celebración de este séptimo campeonato en España se ha hecho para coincidir con la conmemoración del 75 y 25 aniversario de la ONCE y su Fundación, respectivamente. Además, “para llevar la imagen de Aragón y de este Campeonato de Ajedrez a todos los rincones de España, la ONCE dedicará los cinco millones de cupones del próximo 16 de junio a este acontecimiento”, ha añadido.

Durante diez días, Zaragoza se convertirá en el escaparate internacional del ajedrez para ciegos, dando cita a catorce países de todo el mundo, que medirán sus jugadas ante el tablero para conseguir uno de los tres primeros puestos del medallero. Se trata de Rusia, Ucrania (actual campeón), Alemania, India, Polonia, Gran Bretaña, Venezuela, Croacia, Serbia, Bulgaria, Colombia, Rumania, Eslovenia y España.

La delegación española estará formada por los ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual David Zanoletty (Madrid), Roberto Clemente (Zamora), Agustín Fernández (Tenerife) y los tarraconenses Manuel Palacios y Gavril Draghici; junto a los entrenadores y todo el personal de apoyo.

El Campeonato se desarrollará en el Hotel Confortel Romareda (calle Asín y Palacios, 11), todos los días (excepto el 19) desde las 16.00 horas, salvo la primera ronda, que se disputará a las 17.00 horas, y la última, que se disputará a las 9.00 horas.

El sistema de competición será: en la fase previa se formarán dos grupos de 7 equipos cada uno y disputarán una liga a 6 rondas. Cada encuentro ganado valdrá 2 puntos, las tablas 1 punto y la derrota 0 puntos. En caso de empate al final de esta fase entre dos o más equipos es desempate será la suma de los puntos reales obtenidos en cada tablero. Al final de esta fase previa, los 2 primeros de cada grupo jugarán la semifinal cruzándose contras los dos primeros del otro grupo. Los ganadores de estas semifinales jugarán la final. Los perdedores de las semifinales jugarán por las siguientes posiciones.

El equipo que obtenga la máxima puntación a lo largo de la competición se alzará con el título de campeón del mundo de ajedrez por equipos; también se entregará la medalla de plata al segundo equipo con mayor puntuación; y de bronce, al tercero. Además, se destacará con sendas medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros ganadores que hayan optado a los premios individuales por tablero.

En los seis Campeonatos del Mundo de Ajedrez por Equipos para Ciegos y Deficientes Visuales celebrados hasta el momentos los países ganadores han sido: URSS (Segovia, 1990), Rusia (Ustron-Polonia, 1994, y Logroño-España, 1998), Polonia (Gelsenkirchen-Alemania, 2001, y Eretria-Grecia, 2005) y Ucrania (Calimanesti-Rumania, 2010).

El ajedrez, uno de los deportes más integradores
El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.


Artículos relacionados

Ocho ajedrecistas ciegos participan en el XXXIII Open Internacional de Ajedrez 04-07-2013
España, bronce en el Campeonato del Mundo de Ajedrez para ciegos 21-06-2013
El equipo español consigue su puesto para las Semifinales, donde se medirá con la actual campeona Rusia 19-06-2013

TwitterFacebookTuentideliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong


884 lecturas | Publicado por ONCE Comunicación el 10-06-2013 | 0 comentarios | Enviar Imprimir

Publicar comentario

Nombre:
Contraseña:
Comentario (*):
Notificarme por correo los comentarios a este post:
No
 Publicar comentario Publicar comentario



Revista de prensa
Gracias a todosGracias a todos

Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”

Entrevista con Miguel Ángel Martínez TajueloEntrevista con Miguel Ángel Martínez Tajuelo

Triste adiós a nuestro compañero Jorge García MartínTriste adiós a nuestro compañero Jorge García Martín

Nueva cita de la selección femeninaNueva cita de la selección femenina

ver más noticias >>
Nuestros blogs
III Cto. Nacional de Fútbol 7 UnificadoDeportitis, por Ismael Parrilla
III Cto. Nacional de Fútbol 7 Unificado
Albacete 2013
leer más >>
SauconyPush With Me!
Saucony
leer más >>
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013Creer algo posible es hacerlo cierto
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013
leer más >>
dotPedaleo constante hacia la luz: Marcha Internacional Larra-Larrau. (ciclismo normalizado)

dotJosé Ramón Cantero – natación como forma de vida: Final de temporada

dotoscaryvictorpadel: Reportaje para El Estirón, programa de hábitos saludables de Antena 3

Vidas sin límite
Últimos comentarios
Esto es DxT en AMFIV, 64 - Caja Vital Zuzenak, 25:

Incluida la crónica del Zuzenak

[09:32 18-03-2013]

Esto es DxT en Servigest Burgos, 52 - Lagun Aro Bilbao BSR, 61:

Incluida la crónica del Lagun Aro

[21:31 17-03-2013]

Esto es DxT en Previa AMIAB -CAI Deporte Adaptado:

Incluida la previa del Club AMIAB

[20:42 22-02-2013]

Nube de tags



Directorio

Archivo de encuestas

Accede a los resultados de las encuestas realizadas hasta el momento

ir >>

Colabora con nosotros

Colabora con nosotros. Envíanos tus noticias desde aquí.

ir >>

Contacto

Plantéanos tus dudas y sugerencia. Ponte en contacto con nosotros aquí.

ir >>

Archivo

Accede desde aquí al archivo con todas las noticias publicadas hasta la fecha, ordenadas cronológicamente.

ir >>