Los deportistas paralímpicos firman sus compromisos con el Plan ADOP para los Juegos de Río 2016

Los mejores deportistas parlímpicos españoles se reunieron el pasado 29 de mayo en Madrid para firmar sus compromisos con el Plan ADOP 2013-2016

Logotipo Plan ADOP. Fuente: CPE
Logotipo Plan ADOP. Fuente: CPE

El Plan ADO Paralímpico (ADOP) Río 2016 ha echado a andar. Los mejores deportistas parlímpicos españoles se reunieron el pasado 29 de mayo en Madrid para firmar sus compromisos con el Plan ADOP 2013-2016 y poder comenzar a cobrar las becas y a recibir los servicios previstos en el plan de preparación para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. En una jornada celebrada en la sede del Consejo Superior de Deportes, fueron más de 40 los deportistas que confirmaron su intención de seguir entrenando al máximo nivel hasta los Juegos de Río.

El nuevo Plan ADOP prevé becas económicas para todos los deportistas que lograron quedar entre el primer y el cuarto clasificado durante los Juegos Paralímpicos de Londres, o durante los Campeonatos del Mundo de triatlón o piragüismo, los dos nuevos deportes que se incluyen en el programa de la cita brasileña.

Las cuantías de las becas son de 1.825 euros mensuales para quienes han logrado medalla de oro en Londres; 1.575 para los que tienen medalla de plata; 1.425 para los de bronce; y 1.000 euros al mes para quienes hayan logrado un cuarto puesto. Esta última cuantía para los cuartos puestos aumenta considerablemente con respecto al ciclo anterior, con el fin de avanzar en la profesionalización de los deportistas que quedaron a las puertas de las medallas y facilitar así su subida al podio.

Al igual que en el ciclo 2009-2012, existe la posibilidad de cobrar becas PRO, con el compromiso del deportista de que el entrenamiento sea su actividad principal, o becas Compatibles, cuya cuantía es la mitad pero permite compatibilizarlo con el empleo. En esta ocasión, también habrá un mecanismo de incorporación o salida de nuevos deportistas del plan tras cada campeonato del mundo.

En la reunión de Madrid, en la que no todos los deportistas pudieron estar, ya que algunos se encontraban compitiendo, ejercieron de anfitriones los responsables del deporte paralímpico en el Consejo Superior de Deportes, Enrique Lizalde y Juan Manuel Hueli, mientras que representantes de las Federaciones Españolas de deportes paralímpicos y de las distintas áreas del Comité Paralímpico Español fueron desgranando el contenido de los compromisos que los deportistas iban a firmar, entablando con ellos un intenso y fructífero debate.

En total, son 11 los deportistas que tienen derecho a la beca Oro, 15 podrán cobrar la de Plata, 10 la de Bronce y otros 10 tienen derecho a la beca del 4º puesto, incluyendo los deportistas de apoyo. En cuanto a las becas de Equipos, los ocho futbolistas ciegos más los dos porteros podrán acceder a la de bronce, y otros dos deportistas a la del cuarto puesto. Otro medio centenar de atletas podrá entrenar como beneficiario del Plan, aunque sin derecho a beca económica.

Sesión de formación para los deportistas

Tras la exposición del nuevo Plan ADOP y la firma de los compromisos en la jornada de la mañana, los deportistas asistieron por la tarde a una sesión de formación destinada a mejorar sus intervenciones en los medios de comunicación y actos públicos con los patrocinadores y también a sensibilizarles en la necesidad de la formación, de cara a facilitar su desarrollo profesional y su integración laboral una vez finalizada su trayectoria deportiva. Esta jornada, desarrollada en el marco del Programa ADOP EMPLEO – PROAD 2012-2014, contó con la participación de la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato y el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, quienes ejercieron de conductores del acto.

Durante la sesión, los deportistas participantes pudieron conocer diferentes estrategias para dar respuesta a los medios de comunicación y mejorar su imagen pública, gracias a la intervención de Almudena Rivera, redactora del Diario Marca. Además, Rosa Berlanas, directora de Estrategia de Marca, Publicidad y Patrocinios de Sanitas, les transmitió qué espera de ellos un patrocinador del Plan ADOP cuando se solicita su presencia en los diferentes tipos de eventos.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de escuchar las propuestas y buenas prácticas de inclusión laboral que desarrolla Repsol, en una ponencia a cargo de la subdirectora de Cultura Corporativa de la empresa, Marisol Pérez. Asimismo, participaron en una dinámica de concienciación en formación, dirigida por José Ramón Gamo (Fundación Educación Activa), con el objetivo de sensibilizarles para en la necesidad tener una buena formación y adoptar actitudes emprendedoras. También pudieron escuchar el testimonio del ex nadador Enrique Floriano, que ha conseguido su inserción laboral a través del programa ADOP Empleo PROAD.


Artículos relacionados

Telefónica respalda de nuevo al Equipo Paralímpico Español al incorporarse al Plan ADOP para Río 2016 18-07-2013
Iberdrola renueva su compromiso como patrocinador del Equipo Paralímpico Español dentro del Plan ADOP 2013-2016 17-07-2013
Fundación ONCE, Comité Paralímpico Español y CSD forman a deportistas paralímpicos para impulsar su inserción laboral 29-05-2013

TwitterFacebookTuentideliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong


690 lecturas | Publicado por Prensa Comité Paralímpico Español el 06-06-2013 | 0 comentarios | Enviar Imprimir

Publicar comentario

Nombre:
Contraseña:
Comentario (*):
Notificarme por correo los comentarios a este post:
No
 Publicar comentario Publicar comentario



Revista de prensa
Gracias a todosGracias a todos

Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”

Entrevista con Miguel Ángel Martínez TajueloEntrevista con Miguel Ángel Martínez Tajuelo

Triste adiós a nuestro compañero Jorge García MartínTriste adiós a nuestro compañero Jorge García Martín

Nueva cita de la selección femeninaNueva cita de la selección femenina

ver más noticias >>
Nuestros blogs
III Cto. Nacional de Fútbol 7 UnificadoDeportitis, por Ismael Parrilla
III Cto. Nacional de Fútbol 7 Unificado
Albacete 2013
leer más >>
SauconyPush With Me!
Saucony
leer más >>
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013Creer algo posible es hacerlo cierto
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013
leer más >>
dotPedaleo constante hacia la luz: Marcha Internacional Larra-Larrau. (ciclismo normalizado)

dotJosé Ramón Cantero – natación como forma de vida: Final de temporada

dotoscaryvictorpadel: Reportaje para El Estirón, programa de hábitos saludables de Antena 3

Vidas sin límite
Últimos comentarios
Esto es DxT en AMFIV, 64 - Caja Vital Zuzenak, 25:

Incluida la crónica del Zuzenak

[09:32 18-03-2013]

Esto es DxT en Servigest Burgos, 52 - Lagun Aro Bilbao BSR, 61:

Incluida la crónica del Lagun Aro

[21:31 17-03-2013]

Esto es DxT en Previa AMIAB -CAI Deporte Adaptado:

Incluida la previa del Club AMIAB

[20:42 22-02-2013]

Nube de tags



Directorio

Archivo de encuestas

Accede a los resultados de las encuestas realizadas hasta el momento

ir >>

Colabora con nosotros

Colabora con nosotros. Envíanos tus noticias desde aquí.

ir >>

Contacto

Plantéanos tus dudas y sugerencia. Ponte en contacto con nosotros aquí.

ir >>

Archivo

Accede desde aquí al archivo con todas las noticias publicadas hasta la fecha, ordenadas cronológicamente.

ir >>