Las pruebas individuales por categorías clausuraron el Campeonato del Mundo de Boccia

Los españoles no tuvieron mucha suerte en las pruebas individuales en las que no se llegó a pasar de octavos

Campeonato del Mundo de Boccia, Lisboa 2010
Campeonato del Mundo de Boccia, Lisboa 2010

El pasado jueves finalizó el Campeonato del Mundo de Boccia celebrado en el Estadio Universitario de Lisboa (Portugal) y reunió a 225 jugadores desde el 30 de Mayo. En las primeras jornadas del campeonato, dedicadas a la competición por parejas y equipos, España consiguió la medalla de bronce por equipos BC1/BC2, gracias al grupo formado por Paco Beltrán (Madrid), José Vaquerizo (Valencia), José Manuel Prados (Orense), Manuel Ángel Martín (Granada) y Pedro Cordero (Barcelona).

En la categoría de parejas BC3 participaron el jerezano José Manuel Rodríguez, la donostiarra Yolanda Martín y la riojana Sandra Peña, quienes finalizaron en quinta posición.

En parejas BC4, representaron a España los valencianos Amparo Baixauli y José Mª Dueso y el madrileño Marcos Marciel, En esta ocasión, la selección nacional no logró su clasificación para la fase final, ya que terminó tercera del grupo previo.

Competición individual

A partir del sábado 5 comenzaron las competiciones individuales (BC1, BC2, BC3 y BC4). En cada categoría hubo también unos grupos previos eliminatorios, que determinarían los jugadores que pasarían a la fase final, que se disputaría a eliminatorias directas.

En la categoría BC4, el brasileño y campeón paralímpico de Beijing, Dirceu José Pinto, terminó en primer lugar, por delante del británico Stephen McGuire. El tercer lugar fue para el también brasileño, Eliseu Santos, quien ganó 4:3 contra el lugareño, Fernando Pereira. Santos también fue tercero en Beijing 2008.

Los españoles que participaban en esta categoría fueron Marcos Marciel y Amparo Baixauli , que no pasaron de la fase de grupos. En el mismo grupo que Amparo compitió José María Dueso, que fue el mejor clasificado, cayendo eliminado en octavos por el campeón, Pinto, por 3:2.

El coreano Ho Won Jeong fue el ganador de la clase BC3 con una puntuación de 10 a 0 contra el portugués, José Carlos Macedo, quien obtuvo el segundo lugar. En tercera posición finalizó Mohammad Taha Nurulasyiqah Binte de Singapur. Jeong también se llevó la medalla de bronce en su clase en los Juegos Paralímpicos de Beijing.

En esta categoría Sandra Peña y Yolanda Martín pasaron de grupo, pero cayeron eliminadas en el primer cruce. José Manuel Rodríguez, avanzó una eliminatoria más pero fue eliminado en dieciseisavos por el subcampeón, José Carlos Macedo.

En la clase BC2, el chino Zhiqiang Yan ocupó el primer puesto, al ganar por 5:2 al británico Nigel Murray. En tercer lugar finalizó el canadiense Adam Dukovich.

Manuel Ángel Martín fue el mejor representante español en esta categoría, siendo eliminado en octavos por 5-4 frente a Niguel Murray. Pedro Cordero fue eliminado en dieciseisavos.

Dentro de la clase BC1, Padraic Moran de Irlanda, finalizó primero, seguido del portugués, Joao Paulo Fernandes, que también ganó el oro en Beijing. El tailandés, Pattaya Tadtong ocupó el tercer lugar.

Francisco Beltrán y José Vaquerizo fueron eliminados en treinta y dos avos de final y José Manuel Prado avanzó un par de eliminatorias más cayendo eliminado en octavos.

La competición, que ha sido organizada por la Asociación Internacional de Deportes para Paralíticos Cerebrales (CPISRA), contó con la participación de 225 jugadores procedentes de 34 países: Alemania (5), Argentina (8), Australia (8), Bélgica (3), Brasil (11), Canadá (11), China (10), Colombia (6), Corea del Sur (8), Croacia (5), Rep. Checa (11), Dinamarca (2), Emiratos Árabes (5), Eslovaquia (10), Eslovenia (3), España (11), Estados Unidos (7), Finlandia (4), Francia (2),Gran Bretaña (11), Grecia (11), Hong Kong (11), Hungría (3), Irlanda (7), Japón (8), México (1), Noruega (4), Países Bajos (4), Portugal (11), Sudáfrica (2), Rusia (6), Singapur (2), Suecia (3) y Tailandia (11).

La Boccia se ha desarrollado durante muchos años como una actividad de ocio y como deporte de competición y se introdujo en los Juegos Paralímpicos de Nueva York en 1984. La boccia no tiene equivalente en el programa olímpico.

En el último Campeonato de Europa, que se celebró en Póvoa do Varzim (Portugal) hace un año, España se adjudicó cuatro medallas, tres de ellas individuales. Sandra Peña y Manuel Ángel Martín lograron dos platas, mientras que Paco Beltrán y el Equipo BC1/BC2 fueron bronce.


Artículos relacionados

Integración, el mejor golpe 26-09-2013
Una treintena de paralímpicos recibirán el 29 de octubre sus Medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo 19-09-2013
Dos subcampeones del mundo para España en el estreno del triatlón como disciplina paralímpica 19-09-2013

TwitterFacebookTuentideliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong


1499 lecturas | Publicado por EstoesDxT el 15-06-2010 | 0 comentarios | Enviar Imprimir

Publicar comentario

Nombre:
Contraseña:
Comentario (*):
Notificarme por correo los comentarios a este post:
No
 Publicar comentario Publicar comentario


Consulta los resultados de las últimas competiciones de boccia
Resultados Boccia

Revista de prensa
Gracias a todosGracias a todos

Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”

Entrevista con Miguel Ángel Martínez TajueloEntrevista con Miguel Ángel Martínez Tajuelo

Triste adiós a nuestro compañero Jorge García MartínTriste adiós a nuestro compañero Jorge García Martín

Nueva cita de la selección femeninaNueva cita de la selección femenina

ver más noticias >>
Nuestros blogs
III Cto. Nacional de Fútbol 7 UnificadoDeportitis, por Ismael Parrilla
III Cto. Nacional de Fútbol 7 Unificado
Albacete 2013
leer más >>
SauconyPush With Me!
Saucony
leer más >>
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013Creer algo posible es hacerlo cierto
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013
leer más >>
dotPedaleo constante hacia la luz: Marcha Internacional Larra-Larrau. (ciclismo normalizado)

dotJosé Ramón Cantero – natación como forma de vida: Final de temporada

dotoscaryvictorpadel: Reportaje para El Estirón, programa de hábitos saludables de Antena 3

Vidas sin límite
Últimos comentarios
Esto es DxT en AMFIV, 64 - Caja Vital Zuzenak, 25:

Incluida la crónica del Zuzenak

[09:32 18-03-2013]

Esto es DxT en Servigest Burgos, 52 - Lagun Aro Bilbao BSR, 61:

Incluida la crónica del Lagun Aro

[21:31 17-03-2013]

Esto es DxT en Previa AMIAB -CAI Deporte Adaptado:

Incluida la previa del Club AMIAB

[20:42 22-02-2013]

Nube de tags



Directorio

Archivo de encuestas

Accede a los resultados de las encuestas realizadas hasta el momento

ir >>

Colabora con nosotros

Colabora con nosotros. Envíanos tus noticias desde aquí.

ir >>

Contacto

Plantéanos tus dudas y sugerencia. Ponte en contacto con nosotros aquí.

ir >>

Archivo

Accede desde aquí al archivo con todas las noticias publicadas hasta la fecha, ordenadas cronológicamente.

ir >>