Italia marca la diferencia en handbikes al lograr 4 de los 7 oros en juego en la Copa del Mundo de ciclismo

Alemania (dos) y Estados Unidos (uno) se repartieron los otros dos oros en liza

Prueba de hanbike. Foto: Rafa Arranz
Prueba de hanbike. Foto: Rafa Arranz

La selección italiana ha demostrado esta tarde en Cuéllar (Segovia) que es toda una potencia en la categoría H (ciclistas tetrapléjicos o parapléjicos en bicicleta de manos, más conocido como handbike) al lograr, en la segunda jornada de la IV Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado, 4 de los 7 oros en juego.

El combinado germano se alzó con otros dos primeros premios y otro para una ciclista estadounidense que participa como independiente.

Todos los participantes tuvieron que hacer frente a un recorrido duro, una parte del mismo transcurre sobre adoquines y la parte final antes de llegar a meta cuenta con una exigente cuesta, y sufrieron las altas temperaturas de la tarde, con el termómetro rozando los 40 grados.

Los ciclistas de handbike se enfrentaban a un recorrido al que tuvieron que realizar entre 3 y 5 vueltas (longitud total de entre 36 y 60 kilómetros) según las divisiones masculina y femenina y el grado de discapacidad (H1 a H4).

Una categoría en la que ha destacado Italia. El seleccionador de handbike de Italia, Fabrizio di Somma, ha asegurado que estos resultados son fruto del trabajo en equipo. Ha valorado los oros logrados por sus compatriotas Alessandro Zanardi (H4) que quedó primero con un tiempo de 1:17:44 y de Vittorio Podesta (H2), que también logró el metal dorado. La experiencia y resultados de ambos atletas son “escuela” para el resto de los componentes del equipo.

“Hoy tuvimos el máximo”, ha destacado Di Somma, porque “Vittorio ganó una carrera que le faltaba” en su palmarés, gracias a su fuerza y fortaleza, ya que atacó en la última vuelta y salió victorioso.

Respecto a Zanardi, el seleccionador italiano de handbike, ha hecho hincapié en sus excelentes resultados, casi imbatible, ya que lleva ganando las pruebas contrarreloj y de ruta desde que se proclamara oro en las Paralimpiadas de Londres 2012 en ambas.

Luca Mazzone quedó primero en su categoría, la H1, con 1:09:13, “nadador paralímpico que lleva ya dos años en handbike” y que ha conseguido un envidiable resultado. “La ventaja de trabajar en un grupo cohesionado”, ha señalado Di Somma, ya que unos aprenden de los otros.

Además, ha hecho hincapié en el trabajo de las féminas Francesca Fenocchio (1:14:37) y de su compatriota Claudia Schuler (a casi 9 minutos de la primera) que compitieron en la misma categoría, la H2.

La alemana Andrea Eskau (H4) culminó la carrera de fondo con un tiempo de 1:24:16 y se alzó con el oro, mientras que su compatriota masculino en H3 Vico Merkelen (1:37:05) también logró el metal dorado. La estadounidense, que participó como independiente, Monica Bascio, en H3, terminó por delante de sus competidoras con un tiempo de 1:06:34.

En esta categoría participaron cuatro españoles (tres hombres y una mujer) que no terminaron en puestos relevantes, pero cuya participación merece ser destacada, por la dureza del recorrido, que requiere grandes dosis de fortaleza mental y física.

Así, Martín Berchesi, que disputaba en el combinado nacional en H3, terminó duodécimo a más de 17 minutos del germano Merkelen. Vicente Yanguez, madrileño que participa como independiente, no llegó a terminar la prueba en ruta a falta de una vuelta. Sin embargo, es de destacar la gran fortaleza y capacidad de este banderillero, “El Chano” que, ayer hizo 11 meses, se quedó tetrapléjico al voltearle un novillo y hoy compite, por primera vez, con apenas 4 meses de entrenamiento, en un certamen deportivo internacional de las características de la Copa del Mundo, en el que se citan medallas olímpicas y grandes medallistas de competiciones mundiales. Yanguez ha señalado que continuará con sus entrenamientos y ha resaltado que en estas competiciones internacionales “aprendes mucho” porque hay un grandísimo nivel.

Francisco José Domingo, otro español que participó como independiente, no llegó a finalizar la prueba, lo mismo que la ocurrió a la joven vasca Ione Basterra, que con 18 años, cumplirá los 19 este año, sólo ha completado una vuelta en su categoría, H3. “Sabía que no iba a dar las tres vueltas”, pero “lo he hecho mejor de lo que pensaba”, sobre todo, porque ayer sí logró terminar la crono, esta ciclista que lleva 6 meses entrenando con la handbike. Esta debutante en la competición internacional ha destacado que es bueno participar en certámenes de estas características, de los que se aprende mucho.


Artículos relacionados

El IV Trofeo Internacional de Ciclismo Adaptado congrega a los campeones de España de esta modalidad deportiva en Puerto Lumbreras 25-09-2013
Puerto Lumbreras acogerá el próximo domingo el IV Trofeo Internacional de Ciclismo Adaptado en las modalidades triciclos y handbike 19-09-2013
Dos handbikers de Puertollano participantes en la Challege Internacional celebrada este fin de semana en Ciudad Real 16-09-2013

TwitterFacebookTuentideliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong


822 lecturas | Publicado por Prensa UC Cantimpalos el 15-06-2013 | 0 comentarios | Enviar Imprimir

Publicar comentario

Nombre:
Contraseña:
Comentario (*):
Notificarme por correo los comentarios a este post:
No
 Publicar comentario Publicar comentario



Revista de prensa
Gracias a todosGracias a todos

Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”

Entrevista con Miguel Ángel Martínez TajueloEntrevista con Miguel Ángel Martínez Tajuelo

Triste adiós a nuestro compañero Jorge García MartínTriste adiós a nuestro compañero Jorge García Martín

Nueva cita de la selección femeninaNueva cita de la selección femenina

ver más noticias >>
Nuestros blogs
III Cto. Nacional de Fútbol 7 UnificadoDeportitis, por Ismael Parrilla
III Cto. Nacional de Fútbol 7 Unificado
Albacete 2013
leer más >>
SauconyPush With Me!
Saucony
leer más >>
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013Creer algo posible es hacerlo cierto
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013
leer más >>
dotPedaleo constante hacia la luz: Marcha Internacional Larra-Larrau. (ciclismo normalizado)

dotJosé Ramón Cantero – natación como forma de vida: Final de temporada

dotoscaryvictorpadel: Reportaje para El Estirón, programa de hábitos saludables de Antena 3

Vidas sin límite
Últimos comentarios
Esto es DxT en AMFIV, 64 - Caja Vital Zuzenak, 25:

Incluida la crónica del Zuzenak

[09:32 18-03-2013]

Esto es DxT en Servigest Burgos, 52 - Lagun Aro Bilbao BSR, 61:

Incluida la crónica del Lagun Aro

[21:31 17-03-2013]

Esto es DxT en Previa AMIAB -CAI Deporte Adaptado:

Incluida la previa del Club AMIAB

[20:42 22-02-2013]

Nube de tags



Directorio

Archivo de encuestas

Accede a los resultados de las encuestas realizadas hasta el momento

ir >>

Colabora con nosotros

Colabora con nosotros. Envíanos tus noticias desde aquí.

ir >>

Contacto

Plantéanos tus dudas y sugerencia. Ponte en contacto con nosotros aquí.

ir >>

Archivo

Accede desde aquí al archivo con todas las noticias publicadas hasta la fecha, ordenadas cronológicamente.

ir >>