Destacados periodistas coinciden en la necesidad de aumentar la presencia mediática del deporte paralímpico

Jesús Álvarez: “No me gustaría retirarme de la profesión periodística sin cubrir unos Juegos Paralímpicos”

Última jornada de la IV Semana del Deporte Inclusivo. Foto: CPE
Última jornada de la IV Semana del Deporte Inclusivo. Foto: CPE

 Los medios de comunicación fueron los protagonistas de la última jornada de la IV Semana del Deporte Inclusivo, que organizaron en Madrid la Fundación Sanitas y el CEDI (Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo) entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. El acto central fue la mesa redonda en la que intervinieron los periodistas Jesús Álvarez (TVE), Julián Redondo (La Razón), Almudena Rivera (Marca) y Juan Antonio Ledesma (CERMI), que estuvo moderada por el director de Comunicación del Comité Paralímpico Español (CPE), Luis Leardy.

Durante el coloquio, destinado a analizar la presencia mediática del deporte paralímpico, Jesús Álvarez recalcó que “es un derecho y una obligación que los medios de comunicación apoyemos el deporte paralímpico”. Según explicó el director de Deportes de TVE, la cadena pública despliega unas 100-120 personas para cubrir unos Juegos Olímpicos, mientras que sólo envía dos o tres a los Paralímpicos. A su juicio, “falta una conciencia clara y evidente de que el deporte paralímpico también necesita una cobertura”.

Tras explicar la evolución de la difusión del deporte paralímpico en TVE, reconoció que éste “no tiene en los medios de comunicación el reflejo que se merece”. Destacó que los deportistas paralímpicos son “grandes referencias para todos” por su esfuerzo y sus valores, y afirmó: “no me gustaría retirarme de la profesión periodística sin cubrir unos Juegos Paralímpicos”.

En representación de la Asociación Española de la Prensa Deportiva intervino su presidente, Julián Redondo, que también es jefe de Deportes del diario La Razón. En su opinión, el deporte paralímpico afronta las mismas dificultades que el resto de los deportes minoritarios a la hora de aparecer en los medios de comunicación: la falta de personal, la reducción de páginas provocada por la disminución de la publicidad y, principalmente, la hegemonía del fútbol.

Almudena Rivera, redactora de Marca y Marca.com, admitió que, pese a no conocer apenas el deporte paralímpico antes de cubrir sus primeros Juegos en Pekín 2008, le “enganchó” de forma especial, igual que al resto de periodistas que asistieron. Todos ellos se convirtieron después en “embajadores” de los paralímpicos en sus respectivos medios.

Para ella, es tan importante conocer los resultados deportivos como las historias humanas que los respaldan y así trata de reflejarlo en sus artículos, con un “equilibrio” entre ambos aspectos y siempre evitando el “sensacionalismo”. Otro aspecto importante para aumentar la difusión del deporte paralímpico es no reducir su cobertura a los Juegos, sino continuar informando durante los cuatro años siguientes.

El periodista Juan Antonio Ledesma, responsable de la Comisión de Medios de Comunicación del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), se centró más en el tratamiento cualitativo que cuantitativo. Aunque en términos generales es “bueno”, recomendó huir de la “sensiblería barata” al prestar demasiada atención al origen de la discapacidad, pero también evitar “mostrar a los deportistas paralímpicos como superhéroes”.

A lo largo de la jornada intervino también Josep Solves, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, que ha realizado dos estudios sobre la cobertura de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 en prensa escrita, radios y televisiones españolas.

Durante su exposición, puso de manifiesto la importancia de la estrategia de comunicación del CPE en el incremento de la difusión en algunos medios, aunque también destacó la escasez de recursos económicos y materiales como causa de la menor repercusión en otros.

Para finalizar la sesión académica se presentó el CRIDAPA (Centro de Recursos Informativos sobre Deporte Adaptado y Paralímpico), una iniciativa conjunta del CEDI, el CPE y la biblioteca de INEF-UPM. Se trata de un archivo multimedia que está intentando recopilar todo tipo de documentos relacionados con el deporte de personas con discapacidad, como libros, vídeos, revistas y otro tipo de publicaciones. El objetivo es poner a disposición de investigadores, estudiantes y periodistas todo este material, anterior incluso a la creación del CPE en 1995.



TwitterFacebookTuentideliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong


3813 lecturas | Publicado por Prensa Comité Paralímpico Español el 03-10-2013 | 0 comentarios | Enviar Imprimir

Publicar comentario

Nombre:
Contraseña:
Comentario (*):
Notificarme por correo los comentarios a este post:
No
 Publicar comentario Publicar comentario



Revista de prensa
Gracias a todosGracias a todos

Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”

Entrevista con Miguel Ángel Martínez TajueloEntrevista con Miguel Ángel Martínez Tajuelo

Triste adiós a nuestro compañero Jorge García MartínTriste adiós a nuestro compañero Jorge García Martín

Nueva cita de la selección femeninaNueva cita de la selección femenina

ver más noticias >>
Nuestros blogs
III Cto. Nacional de Fútbol 7 UnificadoDeportitis, por Ismael Parrilla
III Cto. Nacional de Fútbol 7 Unificado
Albacete 2013
leer más >>
SauconyPush With Me!
Saucony
leer más >>
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013Creer algo posible es hacerlo cierto
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013
leer más >>
dotPedaleo constante hacia la luz: Marcha Internacional Larra-Larrau. (ciclismo normalizado)

dotJosé Ramón Cantero – natación como forma de vida: Final de temporada

dotoscaryvictorpadel: Reportaje para El Estirón, programa de hábitos saludables de Antena 3

Vidas sin límite
Últimos comentarios
Esto es DxT en AMFIV, 64 - Caja Vital Zuzenak, 25:

Incluida la crónica del Zuzenak

[09:32 18-03-2013]

Esto es DxT en Servigest Burgos, 52 - Lagun Aro Bilbao BSR, 61:

Incluida la crónica del Lagun Aro

[21:31 17-03-2013]

Esto es DxT en Previa AMIAB -CAI Deporte Adaptado:

Incluida la previa del Club AMIAB

[20:42 22-02-2013]

Nube de tags



Directorio

Archivo de encuestas

Accede a los resultados de las encuestas realizadas hasta el momento

ir >>

Colabora con nosotros

Colabora con nosotros. Envíanos tus noticias desde aquí.

ir >>

Contacto

Plantéanos tus dudas y sugerencia. Ponte en contacto con nosotros aquí.

ir >>

Archivo

Accede desde aquí al archivo con todas las noticias publicadas hasta la fecha, ordenadas cronológicamente.

ir >>