El Descenso del Sella Adaptado - Veinte años disfrutando el Sella Adaptado

Vigésima edición con la participación final de 72 palistas con discapacidad

Podium Descenso del Sella
Podium Descenso del Sella

Medeland cumplió su vigésima edición con la participación final de 72 palistas con discapacidad (de los 74 inicialmente inscritos) y con el triunfo final, y ya van siete, de Jonás García con record incluido.

Las condiciones para el Descenso eran óptimas, un caudal magnífico, ausencia de puntos de excesiva dificultad y además, un tiempo climatológico que acompañó durante toda la jornada.

De este modo, hacía las 9.30 se abría el acceso en la Escuela Asturiana de Piragüismo a los participantes para que se fueran ubicando en sus piraguas y nada más que el operativo de seguridad dio el visto bueno a los primeros puntos del recorrido (se cubrieron un total de 18), las embarcaciones comenzaron a tomar el Sella en su primera parte, la no competitiva, que durante 11 kilómetros les llevó hasta Llordón, donde les esperaba el reagrupamiento y un más que merecido avituallamiento.

Con la impaciencia lógica por afrontar los últimos 5 kilómetros de la parte competitiva, en cuanto la organización lo tuvo todo coordinado con la seguridad en el río, a los sones del “Asturias Patria Querida” y con el tradicional chupinazo, se dio la salida. Este año el Sella cambió considerablemente en esos primeros metros y prácticamente se podía salir recto desde la pasarela de La Uña, cuando en años anteriores era necesario superar un rabión con un importante embudo al margen izquierdo. Eso hacía presagiar que el tiempo al final de los primeros sería mucho más bajo que en ediciones pasadas.

Y así fue, los palistas del Gaitero de Villaviciosa, Jonás García y Rodrigo Hortal pulverizaban en más de un minuto el record anterior y fijaban bajo el puente de Llovio el crono en 22:58,620. Eran los primeros en la clasificación absoluta y en su categoría, la A. En esta, el segundo puesto fue para los madrileños Adrián Martínez y Manuel Viedma con un tiempo de 23:48,740, y completaron el pódium los gallegos Francisco Graña y Jonathan Monteagudo (24:11,130).

En cuanto a la categoría B, los vencedores por segundo año consecutivo eran los cántabros Evilio Alonso y Francisco Javier Sordo con un tiempo de 24:55,310, segundos los gallegos Iván Lindin y Tano Collada con un registro de 25:12,620, y en tercer lugar, los madrileños Felipe Cartas y Daniel Fernández que pararon el crono en Llovio en 25:37,850.

Destacar la primera fémina que correspondió a Hindia Matos, cuarta en la categoría B, acompañada por Alfonso Palacio.

Con todo previsto por el voluntariado para la entrega del material adaptado en Llovio y la coordinación del transporte adaptado para regresar a Arriondas, en el Polideportivo Municipal tuvo lugar el acto oficial de entrega de trofeos. En él estuvieron presentes el Director General de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, D. José Ramón Tuero, el Alcalde del Ayuntamiento de Parres, D. Marcos Gutiérrez, la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Parres, Dña. Gimena Llamedo, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ribadesella, D. Pablo García, la Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cangas de Onís, Dña. Liliana Gonzalo, en representación de Medeland, D. Óscar Tejedor, el Director Gerente Consejo Regulador Ternera Asturiana, D. Vicente de Diego, en representación de Cajastur, D. Enrique López y el Presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional de Sella, D. José Antonio Modino, todos ellos acompañados como anfitrión por el Presidente de FEDEMA, D. José Luís Martínez Sierra.

Antes del inicio, se guardo un emotivo minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Santiago con el deseo de una pronta recuperación de los heridos aún hospitalizados.

Además de los trofeos y montera picona a los primeros clasificados de cada categoría, FEDEMA entregó una placa de agradecimiento a las instituciones y patrocinadores del evento, así como un reconocimiento, acompañado por una gran ovación de todos los presentes, a Bomberos de Asturias, Protección Civil de Llanes y Protección Civil de Piloña, que un año más velaron por que el operativo de seguridad garantizara el disfrute del río por todos.

Con un sentido aplauso para la labor del voluntariado, dio comienzo la comida de hermanamiento de todos los participantes, acompañantes y organizadores, y la convocatoria del Sella Adaptado del próximo año.

La organización de este Descenso del Sella Adaptado - Medeland corrió a cargo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA), contando con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo y de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, siendo patrocinado por Medeland, la Dirección General de Deporte, Renfe, Ternera Asturiana, Cajastur, Fundación Alimerka, Caja Rural de Asturias, El Corte Inglés, Sociedad Regional de Turismo, Coca-Cola y los Ayuntamientos de Ribadesella, Cangas de Onís y Parres.
 


Artículos relacionados

Integración, el mejor golpe 26-09-2013
Una treintena de paralímpicos recibirán el 29 de octubre sus Medallas de la Real Orden del Mérito Deportivo 19-09-2013
Dos subcampeones del mundo para España en el estreno del triatlón como disciplina paralímpica 19-09-2013

TwitterFacebookTuentideliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong


1203 lecturas | Publicado por FEDEMA el 29-07-2013 | 0 comentarios | Enviar Imprimir

Publicar comentario

Nombre:
Contraseña:
Comentario (*):
Notificarme por correo los comentarios a este post:
No
 Publicar comentario Publicar comentario



Revista de prensa
Gracias a todosGracias a todos

Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”

Entrevista con Miguel Ángel Martínez TajueloEntrevista con Miguel Ángel Martínez Tajuelo

Triste adiós a nuestro compañero Jorge García MartínTriste adiós a nuestro compañero Jorge García Martín

Nueva cita de la selección femeninaNueva cita de la selección femenina

ver más noticias >>
Nuestros blogs
III Cto. Nacional de Fútbol 7 UnificadoDeportitis, por Ismael Parrilla
III Cto. Nacional de Fútbol 7 Unificado
Albacete 2013
leer más >>
SauconyPush With Me!
Saucony
leer más >>
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013Creer algo posible es hacerlo cierto
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013
leer más >>
dotPedaleo constante hacia la luz: Marcha Internacional Larra-Larrau. (ciclismo normalizado)

dotJosé Ramón Cantero – natación como forma de vida: Final de temporada

dotoscaryvictorpadel: Reportaje para El Estirón, programa de hábitos saludables de Antena 3

Vidas sin límite
Últimos comentarios
Esto es DxT en AMFIV, 64 - Caja Vital Zuzenak, 25:

Incluida la crónica del Zuzenak

[09:32 18-03-2013]

Esto es DxT en Servigest Burgos, 52 - Lagun Aro Bilbao BSR, 61:

Incluida la crónica del Lagun Aro

[21:31 17-03-2013]

Esto es DxT en Previa AMIAB -CAI Deporte Adaptado:

Incluida la previa del Club AMIAB

[20:42 22-02-2013]

Nube de tags



Directorio

Archivo de encuestas

Accede a los resultados de las encuestas realizadas hasta el momento

ir >>

Colabora con nosotros

Colabora con nosotros. Envíanos tus noticias desde aquí.

ir >>

Contacto

Plantéanos tus dudas y sugerencia. Ponte en contacto con nosotros aquí.

ir >>

Archivo

Accede desde aquí al archivo con todas las noticias publicadas hasta la fecha, ordenadas cronológicamente.

ir >>