Gran éxito de la competición final de los “Juegos Inclusivos Escolares”

Casi mil estudiantes con y sin discapacidad de 14 centros educativos

Juegos Inclusivos Escolares
Juegos Inclusivos Escolares

Más de 400 alumnos de la Comunidad de Madrid participan en la competición final de los “Juegos Inclusivos Escolares

El Colegio El Peralejo, de Primaria, y el Instituto Parque Aluche, de Secundaria, han sido los ganadores de esta primera edición.

El evento clausura el programa con el que casi mil estudiantes con y sin discapacidad de 14 centros educativos han practicado deportes adaptados creando una selección inclusiva.

Competición, superación, inclusión y muchas dosis de compañerismo inundaron ayer el madrileño Parque Deportivo Puerta de Hierro. Allí, más de 400 escolares disputaron a lo largo de toda la mañana de una final única: la de los primeros “Juegos Inclusivos Escolares”, organizados por la Fundación También junto con Fundación Sanitas y el Servicio del Deporte Escolar de la Comunidad de Madrid. Partidos de baloncesto en silla, de goalball, de boccia, lanzamientos de jabalina, tiro con arco y peso, circuitos de slalom y una gran prueba de atletismo con relevos combinados a pie y en bicicleta adaptada.

El Colegio El Peralejo, de Primaria y el Instituto Parque Aluche, de Secundaria han sido los grandes ganadores de esta primera edición de los Juegos Inclusivos Escolares. El segundo puesto fue para el centro León Felipe en Primaria, y Luis Braille en Secundaria, y el tercero para Las Cumbres e Isaac Newton. Hubo trofeos para los ganadores finales y muchas medallas en cada una de las modalidades deportivas que los más pequeños lucieron orgullosos durante toda la mañana.

La entrega final de trofeos estuvo conducida por el deportista Juan Manuel López Iturriaga, que puso su particular dosis de diversión a una ya animadísima jornada. Alicia Delibes, Viceconsejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid; Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas; y Teresa Silva, directora de la Fundación También fueron las responsables de entregar los trofeos.

Alicia Delibes agradeció a todos los alumnos y profesores la colaboración para poder realizar los juegos, felicitó a los organizadores por la “magnífica iniciativa” y recordó que todos los niños pueden hacer deporte y participar. “Eventos como el de hoy nos demuestran que la competición es educativa y que la inclusión es el camino”, sentenció. Por su parte Yolanda Erburu dijo que la celebración de los Primeros Juegos Inclusivos Escolares es sólo “el principio de un gran proyecto compartido para que el deporte inclusivo sea una realidad que comience en los colegios y que contamine a toda a la sociedad”. Teresa Silva agradeció a todos la posibilidad de haber puesto en marcha un ambicioso proyecto y animó a todos a “seguir disfrutando del deporte de manera inclusiva, de sus beneficios y de la felicidad que genera”.

Un broche final de jornada en el que también estuvieron presentes autoridades y representantes del mundo del deporte que con su presencia quisieron apoyar el deporte inclusivo.

Un programa deportivo para todos
El proyecto “Juegos Inclusivos Escolares” es una iniciativa única y pionera que tiene como objetivo fomentar el deporte y la inclusión entre niños con y sin discapacidad, así como poner al alcance de los centros escolares los recursos necesarios para practicar diferentes disciplinas deportivas adaptadas. Casi mil alumnos y alumnas han participado a lo largo de la competición.

Así, los niños y niñas, con y sin discapacidad, de los 14 centros educativos que han participado en este programa deportivo han tenido la oportunidad de practicar diferentes deportes paralímpicos, bajo la dirección de los profesores de Educación Física de cada centro, logrando a través del deporte fomentar valores como la superación, el espíritu de lucha o hábitos de vida saludable. Algo que les han demostrado deportistas paralímpicos como Carolina López, diploma paralímpico en vela en Londres 2012; Álvaro Galán, presidente de Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral y subcampeón de boccia en Sidney; Alberto Pacho, subcampeón de España de vela adaptada en Access 303; y otros jugadores que han participado a lo largo del año con visitas a los colegios como los jugadores de pádel, Óscar Agea y Rubén Castilla.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015 promovida por la Fundación Sanitas, y de la que es socio la Fundación También.

 


Artículos relacionados

Grandes estrellas olímpicas y paralímpicas acercan el deporte inclusivo a la sociedad 03-10-2013
Oscar Agea y Rubén Castilla se alzan con el triunfo en el Trofeo Fundación Konecta V Open Comunidad de Madrid Fundación También de pádel adaptado en silla 03-10-2013
Integración, el mejor golpe 26-09-2013

TwitterFacebookTuentideliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong


629 lecturas | Publicado por Fundación También el 22-06-2013 | 0 comentarios | Enviar Imprimir

Publicar comentario

Nombre:
Contraseña:
Comentario (*):
Notificarme por correo los comentarios a este post:
No
 Publicar comentario Publicar comentario



Revista de prensa
Gracias a todosGracias a todos

Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”

Entrevista con Miguel Ángel Martínez TajueloEntrevista con Miguel Ángel Martínez Tajuelo

Triste adiós a nuestro compañero Jorge García MartínTriste adiós a nuestro compañero Jorge García Martín

Nueva cita de la selección femeninaNueva cita de la selección femenina

ver más noticias >>
Nuestros blogs
III Cto. Nacional de Fútbol 7 UnificadoDeportitis, por Ismael Parrilla
III Cto. Nacional de Fútbol 7 Unificado
Albacete 2013
leer más >>
SauconyPush With Me!
Saucony
leer más >>
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013Creer algo posible es hacerlo cierto
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013
leer más >>
dotPedaleo constante hacia la luz: Marcha Internacional Larra-Larrau. (ciclismo normalizado)

dotJosé Ramón Cantero – natación como forma de vida: Final de temporada

dotoscaryvictorpadel: Reportaje para El Estirón, programa de hábitos saludables de Antena 3

Vidas sin límite
Últimos comentarios
Esto es DxT en AMFIV, 64 - Caja Vital Zuzenak, 25:

Incluida la crónica del Zuzenak

[09:32 18-03-2013]

Esto es DxT en Servigest Burgos, 52 - Lagun Aro Bilbao BSR, 61:

Incluida la crónica del Lagun Aro

[21:31 17-03-2013]

Esto es DxT en Previa AMIAB -CAI Deporte Adaptado:

Incluida la previa del Club AMIAB

[20:42 22-02-2013]

Nube de tags



Directorio

Archivo de encuestas

Accede a los resultados de las encuestas realizadas hasta el momento

ir >>

Colabora con nosotros

Colabora con nosotros. Envíanos tus noticias desde aquí.

ir >>

Contacto

Plantéanos tus dudas y sugerencia. Ponte en contacto con nosotros aquí.

ir >>

Archivo

Accede desde aquí al archivo con todas las noticias publicadas hasta la fecha, ordenadas cronológicamente.

ir >>