El Fundosa ONCE baja oficialmente el telón a la temporada 2012-13

Con un balance satisfactorio por haber ganado la liga y la Copa del Rey, y lograr el tercer puesto en la Champions Cup

El Fundosa ONCE en la Euroliga 1 2013. Foto: Fundosa
El Fundosa ONCE en la Euroliga 1 2013. Foto: Fundosa

En este último día de junio, el Fundosa ONCE baja oficialmente el telón a la temporada 2012-13 con un balance satisfactorio por haber ganado la liga y la Copa del Rey de Bilbao, y haber logrado el tercer puesto en la Champions Cup de Valladolid. El club madrileño disputó 29 partidos oficiales y consiguió la victoria en 26 de ellos, y se ha aupado al segundo puesto del ranking europeo de clubes, empatado con el Santa Lucia (Italia) y el Lahn-Dill (Alemania) y sólo superado por el Galatasaray (Turquía).

Hacía bastante tiempo que el club no encadenaba dos temporadas seguidas proclamándose bicampeón de liga y Copa del Rey de manera consecutiva. Esto ha ocurrido en esta campaña y en la 2011-12, y para encontrar el anterior antecedente hay que remontarse a las temporadas 1998-99 y 1999-2000.

Por lo que respecta a la liga, el Fundosa ONCE se adjudicó su 12º título liguero y se encarama en lo más alto del palmarés de campeones de esta competición, al dejar atrás al desaparecido Ademi Málaga, vencedor en 11 ocasiones.

El Fundosa ONCE se impuso en 17 encuentros ligueros y sólo perdió el de la decimosexta y antepenúltima jornada frente al Mideba Extremadura, en Badajoz (75-54), siendo ya matemáticamente campeón.

Los madrileños promediaron 77’28 puntos a favor, con lo que desarrollaron el mejor juego de ataque de los últimos cinco años, sólo superado por los 79’80 de la temporada 2008-09. Y encajaron 47’94 puntos de media, lo que supone la mejor defensa de la última década, mejorada con los 45’50 de la temporada 2002-03, lo que, curiosamente, no le sirvió para ganar la liga, ya que el Fundosa ONCE perdió entonces el primer título liguero de la historia.

La escuadra amarilla se colocó líder en la segunda jornada de liga y no perdió tal condición hasta el final. De hecho, se aseguró el título en la decimoquinta jornada, o, lo que es lo mismo, celebró su primer puesto cuando quedaban tres partidos por disputarse, algo que no se producía desde la temporada 2000-01, cuando el Fundosa ONCE cantó el alirón también a tres jornadas para el final.

El equipo, dirigido por Abraham Carrión y que lleva ya tres años y medio imbatido en casa, sólo perdió en 5 de los 72 cuartos disputados en los 18 partidos y empató en 4, con lo que dominó el marcador en 63 parciales de 10 minutos.

Una peculiaridad es que Rudy Fernández, flamante campeón de liga con el Real Madrid y doble subcampeón olímpico de baloncesto, presenció el abultado triunfo que el Fundosa ONCE endosó al Fundación Grupo Norte en la quinta jornada de liga (96-40). El escolta mallorquín afirmó que había visto “un espectáculo”.

COPA DEL REY Y COMPETICIONES EUROPEAS

Por otro lado, el Fundosa ONCE consiguió también la Copa del Rey, que se disputó en el Polideportivo Txurdinaga de Bilbao del 9 al 10 de febrero, al derrotar en las semifinales al Fundación Grupo Norte (67-54) y en la final al Mideba Extremadura (76-57).

El trofeo copero, realizado en plata de ley por encargo del Consejo Superior de Deportes (CSD), descansa para siempre en las vitrinas del Fundosa ONCE después de viajar desde Bilbao durante varias horas por autocar, con agua, viento y nieve por la carretera, con lo que los madrileños tienen ya cuatro Copas del Rey en propiedad.

Hay que recordar que la copa pasa de equipo ganador en equipo ganador hasta que un club gana la competición en tres años consecutivos o cinco veces en años no seguidos.

Como en la liga, el Fundosa ONCE también lidera el palmarés de la Copa del Rey, con 12 títulos, seguido del Ademi Málaga (10), el ONCE Andalucía (7), el Virgen del Rocío (4) y el BSR ACE Gran Canaria (2).

En cuanto a las competiciones europeas, el Fundosa ONCE venció en los cuatro partidos de la EuroLeague 1 celebrada en Roma (Italia), al imponerse al Hyeres Handiclub (41-78), al Santa Lucia (62-50), al Padova Millennium Basket (73-48) y al Beit Halochem Tel Aviv (47-88). Pablo Zarzuela recibió una placa como miembro del quinteto ideal.

Con ello, se clasificó para la Champions Cup, la competición más codiciada, que se disputó en Valladolid del 3 al 5 de mayo. Los madrileños acabaron en la tercera posición, el mejor resultado de los últimos nueve años, después de perder por la mínica contra el Galatasaray (69-71) y ganar al Lahn-Dill (70-83) y al Santo Stefano Banca Marche (75-61) en el grupo previo, perder contra el Santa Lucia (60-57) en las semifinales y derrotar al Besiktas Jimnastic Club en el duelo por la tercera y cuarta plaza (63-83). Alejandro Zarzuela fue reconocido como miembro del quinteto ideal.

Al margen de la competición, cabe resaltar que varios jugadores y miembros del cuerpo técnico del Fundosa ONCE acompañaron al seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, en la inauguración de la pista polideportiva del municipio madrileño de Parla, que lleva el nombre del técnico salmantino.

CARRIÓN: “FUIMOS BASTANTE REGULARES”

El entrenador del Fundosa ONCE, Abraham Carrión, calificó de “positivo” el resumen de la temporada 2012-13 porque “en todas las competiciones hemos rendido a un muy buen nivel”.

Sobre la liga, comentó que “hemos vuelto a ganar, aunque volvimos a perder un partido, pero, en líneas generales fuimos bastante regulares en la competición de la regularidad. Hemos dominado la mayoría de los partidos y el equipo trabajó bastante bien”.

“La Copa del Rey fue un torneo bastante difícil por la presión de que no podíamos fallar en ningún partido y con el primer título en juego. El equipo demostró su capacidad competitiva y que se estaba preparando para cotas más altas”, continuó.

En relación a Europa, indicó que “en Roma rendimos a un nivel muy bueno, marcando expectativas bastante altas. Y en la final tuvimos un sabor agridulce, donde perdimos contra los dos finalistas de dos y tres puntos y con opciones en todo momento de ganar”.

“Quizá nos queda dar ese pasito para terminar de ganar esos partidos. Hemos subido un peldaño con respecto al año pasado, hemos mejorado la posición de ranking europeo y hacía tiempo que el Fundosa ONCE no lograba en dos temporadas seguidas estos números, ganando la liga y la Copa del Rey de manera consecutiva y acabar en la tercera posición de la Copa de Europa. Queremos y aspiramos a más, somos un equipo ganador y esto lo llevamos en nuestro ADN”, explicó.

Por todo ello, Carrión subrayó que la temporada fue “incompleta”. “Me hubiera gustado ganar todo. Trabajas con humildad para ganar cada día en el entreno y cada fin de semana en el partido. Casi todo es positivo, es muy difícil trabajar todas las semanas con objetivos tan altos y que los jugadores estén motivados”, apostilló.


Artículos relacionados

La Escuela del Fundosa ONCE bate récords en su cuarta temporada 30-06-2013
El Fundosa ONCE abrirá la liga 2013-14 en Madrid contra el Bilbao BSR 28-06-2013
El Fundosa ONCE apoya la candidatura de Madrid 2020 27-06-2013

TwitterFacebookTuentideliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong


7308 lecturas | Publicado por Prensa Fundosa ONCE el 30-06-2013 | 0 comentarios | Enviar Imprimir

Publicar comentario

Nombre:
Contraseña:
Comentario (*):
Notificarme por correo los comentarios a este post:
No
 Publicar comentario Publicar comentario


Resultados BSR
Liga DH 2012/13
Liga DHB 2012/13
1ª Div. Grupo Norte 2012/13
1ª Div. Grupo Sur 2012/13
XXXV Copa del Rey
Temporada 2011/12
Temporada 2010/11
Temporada 2009/10
1ª Div. Fase de Ascenso 2012/13

Revista de prensa
Gracias a todosGracias a todos

Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”

Entrevista con Miguel Ángel Martínez TajueloEntrevista con Miguel Ángel Martínez Tajuelo

Triste adiós a nuestro compañero Jorge García MartínTriste adiós a nuestro compañero Jorge García Martín

Nueva cita de la selección femeninaNueva cita de la selección femenina

ver más noticias >>
Nuestros blogs
III Cto. Nacional de Fútbol 7 UnificadoDeportitis, por Ismael Parrilla
III Cto. Nacional de Fútbol 7 Unificado
Albacete 2013
leer más >>
SauconyPush With Me!
Saucony
leer más >>
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013Creer algo posible es hacerlo cierto
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013
leer más >>
dotPedaleo constante hacia la luz: Marcha Internacional Larra-Larrau. (ciclismo normalizado)

dotJosé Ramón Cantero – natación como forma de vida: Final de temporada

dotoscaryvictorpadel: Reportaje para El Estirón, programa de hábitos saludables de Antena 3

Vidas sin límite
Últimos comentarios
Esto es DxT en AMFIV, 64 - Caja Vital Zuzenak, 25:

Incluida la crónica del Zuzenak

[09:32 18-03-2013]

Esto es DxT en Servigest Burgos, 52 - Lagun Aro Bilbao BSR, 61:

Incluida la crónica del Lagun Aro

[21:31 17-03-2013]

Esto es DxT en Previa AMIAB -CAI Deporte Adaptado:

Incluida la previa del Club AMIAB

[20:42 22-02-2013]

Nube de tags



Directorio

Archivo de encuestas

Accede a los resultados de las encuestas realizadas hasta el momento

ir >>

Colabora con nosotros

Colabora con nosotros. Envíanos tus noticias desde aquí.

ir >>

Contacto

Plantéanos tus dudas y sugerencia. Ponte en contacto con nosotros aquí.

ir >>

Archivo

Accede desde aquí al archivo con todas las noticias publicadas hasta la fecha, ordenadas cronológicamente.

ir >>