La liga 2013-14 se reduce a dos divisiones, sin ‘play offs’, y la Copa del Rey se pospone a abril

La división de honor contará con 12 equipos, siendo repescados Serviget Burgos y Caja Vital Zuzenak

Reunión Anual de Clubes de BSRFoto: Prensa Fundosa ONCE
Reunión Anual de Clubes de BSR
Foto: Prensa Fundosa ONCE

La temporada 2013-14 de baloncesto en silla de ruedas incluirá varias novedades de calado respecto a lo conocido en los últimos años. La liga tendrá dos categorías (División de Honor y Primera División), la División de Honor se amplía de 10 a 12 equipos y se queda sin 'play offs', la Copa del Rey se aplaza hasta el final de la competición liguera y será obligatorio emitir los partidos por ‘streaming’ a través de Internet.

Así quedará recogido en las Normas Básicas después de que estos y otros aspectos fueran aprobados hoy sábado en la Reunión Anual de Clubes de Baloncesto en Silla de Ruedas, que por primera vez no tuvo lugar en Madrid, sino en el Hotel Boston de Zaragoza, donde la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF) celebra ayer y hoy el III Congreso Nacional de Deporte de Personas con Discapacidad Física y mañana su Asamblea General Ordinaria y la entrega de los Premios Juan Palau.

A la Reunión asistieron representantes de 25 clubes (los 12 de la División de Honor y 13 de la Primera División) y los miembros de la mesa presidencial, bajo la batuta del coordinador de la Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, Sergio Campos.

Campos estuvo escoltado inicialmente en la mesa por su compañero de comisión Julián Rebollo, presidente del Comité Técnico Arbitral de baloncesto en silla de ruedas, y de otros cargos de la FEDDF: el presidente, José Álberto Álvarez; el director gerente, Miguel Ángel García, y el presidente del Comité Nacional de Árbitros y Jueces, Ricardo Moreno, a los que se unieron después el presidente del Comité Médico y de Clasificación, Pere Lanau, y el presidente del Comité Jurídico, Carlos Bonell.

La Reunión se prolongó durante casi cuatro horas y media y, como cabía esperar, volvió la dicotomía entre los aspectos económicos y los deportivos, entre elegir una liga más “barata” o más competitiva.

Después del saludo y bienvenida de Álvarez y del recuento de asistentes, Campos deslizó las líneas básicas de los cambios que quiere impulsar la Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, con el propósito general de asentar las bases de este deporte cuando se aleje la actual coyuntura de crisis económica, mediante la promoción de nuevos jugadores y el aumento del número de clubes.

Para empezar, la liga 2013-14 contará con la participación de 37 equipos, lo que supone un freno rotundo a la caída progresiva del número de clubes de los últimos años, con la cifra mínima histórica de 33 escuadras de las temporadas 2011-12 y 2012-13.

La competición liguera quedará reducida de tres a dos categorías, algo que no sucedía desde la campaña 2005-06. Así, la División de Honor aumenta de 10 a 12 el número de equipos (el Servigest Burgos y el Caja Vital Zuzenak, descendidos este año, quedan ‘repescados’), y el resto jugarán en la Primera División.

DIVISIÓN DE HONOR

Por lo que respecta a la División de Honor, finalmente quedó desterrada la propuesta inicial de la FEDDF de tres fases de eliminatorias, dos de ellas de ‘play offs’, ante las reticencias de los representantes del Amfiv, que alegaron motivos económicos para rechazar este formato de competición.

De esta forma, España continuará siendo la única gran liga del mundo sin ‘play offs’, algo que en la liga nacional sólo se ha producido en dos temporadas: 1998-99 y 1999-2000.

La máxima categoría, que arrancará el 26 de octubre y concluirá el 5 de abril, tendrá una primera fase con dos grupos de seis equipos, distribuidos mediante el ‘sistema gusano’, con lo que en el Grupo A estarán el Fundosa ONCE, el Mideba Extremadura, el EMSV Getafe BSR, el Lagun Aro Bilbao BSR, el Servigest Burgos y el CAI Deporte Adaptado.

Y el Grupo B estará formado por el Fundación Grupo Norte, el Amfiv, el BSR ACE Gran Canaria, el Clínicas Rincón Amivel, el Caja Vital Zuzenak y el AMIAB Albacete.

Para la segunda fase, los cuatro mejores de cada grupo entrarán en la pelea por el título, arrastrando los resultados de los partidos ya jugados entre sí, y los dos últimos disputarán desde cero una liguilla de todos contra todos.

PRIMERA DIVISIÓN

Por otro lado, la Primera División contará con cuatro grupos distribuidos por criterios geográficos (tres de ellos, de seis equipos, y uno, de siete clubes), que jugarán primero una liguilla de todos contra todos.

Posteriormente, los dos primeros de los grupos Norte y Este, por un lado, y los dos mejores de los grupos Centro y Sur, por el otro, disputarán otra liguilla, arrastrando los resultados de los encuentros ya disputados entre sí en la primera fase.

Los dos primeros clasificados de cada uno de estos grupos de la segunda fase disputarán una ‘final four’ para determinar los cuatro primeros puestos de la Primera División.

COPA DEL REY

Si en la liga habrá un ‘deja vu’ con la vuelta a las dos categorías, algo similar sucederá con la Copa del Rey, que se jugará una vez concluida la competición liguera, algo que no ocurría desde el torneo disputado en Noja (Cantabria) en 2002.

La Copa del Rey se jugará los días 12 y 13 de abril y tendrán derecho a participar los tres primeros clasificados de los dos grupos de la primera fase de la División de Honor, más el campeón de la Primera División y el club organizador.

Si el organizador fuera uno de los tres primeros de los grupos previos de la División de Honor o el campeón de la Primera División, este derecho pasa al primero que no tenga plaza en el grupo por el título de la máxima categoría.

‘STREAMING’ Y OTROS ASPECTOS

Por otra parte, será obligatorio para todos los equipos que, cuando ejerzan de locales, tengan los recursos necesarios para que los partidos puedan verse por Internet mediante el sistema ‘streaming’ en un plazo máximo de 48 horas desde la disputa del encuentro, con la recomendación de que se haga en directo.

Además, la FEDDF recomienda a los clubes que hagan la gestión de estadísticas de los encuentros a través del programa ‘Smart stats for basketball’, muy conocido en el entorno del baloncesto.

En el turno de ruegos y preguntas se acordó eliminar la obligatoriedad de que los clubes de División de Honor tengan la obligación de tener al menos dos jugadores extranjeros.

La FEDDF publicará en su página web el proyecto definitivo de Normas Básicas de baloncesto en silla de ruedas 2013-14 en los próximos días.


Artículos relacionados

Ávila apuesta por el baloncesto en silla de ruedas 19-09-2013
El Club Baloncesto en Silla de Ruedas Cocemfe Puertollano realiza su reconocimiento médico en la Clínica Carma. 17-09-2013
Primer test en Aldeamayor de San Martín 13-09-2013

TwitterFacebookTuentideliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong


1753 lecturas | Publicado por Prensa CD Fundosa ONCE el 15-06-2013 | 0 comentarios | Enviar Imprimir

Publicar comentario

Nombre:
Contraseña:
Comentario (*):
Notificarme por correo los comentarios a este post:
No
 Publicar comentario Publicar comentario


Resultados BSR
Liga DH 2012/13
Liga DHB 2012/13
1ª Div. Grupo Norte 2012/13
1ª Div. Grupo Sur 2012/13
XXXV Copa del Rey
Temporada 2011/12
Temporada 2010/11
Temporada 2009/10
1ª Div. Fase de Ascenso 2012/13

Revista de prensa
Gracias a todosGracias a todos

Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”

Entrevista con Miguel Ángel Martínez TajueloEntrevista con Miguel Ángel Martínez Tajuelo

Triste adiós a nuestro compañero Jorge García MartínTriste adiós a nuestro compañero Jorge García Martín

Nueva cita de la selección femeninaNueva cita de la selección femenina

ver más noticias >>
Nuestros blogs
III Cto. Nacional de Fútbol 7 UnificadoDeportitis, por Ismael Parrilla
III Cto. Nacional de Fútbol 7 Unificado
Albacete 2013
leer más >>
SauconyPush With Me!
Saucony
leer más >>
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013Creer algo posible es hacerlo cierto
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013
leer más >>
dotPedaleo constante hacia la luz: Marcha Internacional Larra-Larrau. (ciclismo normalizado)

dotJosé Ramón Cantero – natación como forma de vida: Final de temporada

dotoscaryvictorpadel: Reportaje para El Estirón, programa de hábitos saludables de Antena 3

Vidas sin límite
Últimos comentarios
Esto es DxT en AMFIV, 64 - Caja Vital Zuzenak, 25:

Incluida la crónica del Zuzenak

[09:32 18-03-2013]

Esto es DxT en Servigest Burgos, 52 - Lagun Aro Bilbao BSR, 61:

Incluida la crónica del Lagun Aro

[21:31 17-03-2013]

Esto es DxT en Previa AMIAB -CAI Deporte Adaptado:

Incluida la previa del Club AMIAB

[20:42 22-02-2013]

Nube de tags



Directorio

Archivo de encuestas

Accede a los resultados de las encuestas realizadas hasta el momento

ir >>

Colabora con nosotros

Colabora con nosotros. Envíanos tus noticias desde aquí.

ir >>

Contacto

Plantéanos tus dudas y sugerencia. Ponte en contacto con nosotros aquí.

ir >>

Archivo

Accede desde aquí al archivo con todas las noticias publicadas hasta la fecha, ordenadas cronológicamente.

ir >>