Álvaro Illobre, profeta en su tierra, se lleva el título de campeón de España de Tenis en Silla de Ruedas

El tenista gallego derrotó en la final al madrileño Roberto Chamizo por 6/7 – 6/1 – 6/0

Álvaro Illobre en el Campeonato de España de Tenis en Silla de Ruedas 2013. Foto: Escuela de Tenis Marineda
Álvaro Illobre en el Campeonato de España de Tenis en Silla de Ruedas 2013. Foto: Escuela de Tenis Marineda

La jornada final del XXIII Campeonato de España de Tenis en Silla de Ruedas, que tenía como sede una vez más a la Escuela de Tenis Marineda, arrancaba a las 10,00 h. con la final de consolación. Francesc Prat y David Santiago saltaban a la pista con las ganas de llevarse el título de consolación. A priori, el de Moaña era el claro favorito a llevarse ese título honorífico, condición que le venía dada por su ranking. La lógica se impuso y ganaría el encuentro por 6/4 – 6/1.

Con puntualidad británica, saltaban a la cancha central los finalistas, el gallego Álvaro Illobre y el madrileño Roberto Chamizo. Los pronósticos eran inciertos. No en vano se enfrentaban dos generaciones bien diferentes; por un lado estaba el aresano Illobre, todo un veterano y gran experto en estas lides, y por otro el joven madrileño Roberto Chamizo, Campeón del mundo junior en el año 2011.

La diferencia de edad podía ser un hándicap para Illobre, pero por lo visto en la cancha eso no fue así. El partido comenzó con mucha igualdad en el marcador. Chamizo, con su juventud, ponía en aprietos a Illobre, pero éste lo contrarrestaba con su experiencia. La dilatada carrera profesional del gallego le otorgaba un plus de favoritismo en los momentos difíciles del encuentro. Tras ganar cada uno su servicio, se llegó al 5 iguales. El calor pareció hacer mella en Illobre, que tras dos largos peloteos, acabó cediendo el break, dejando a su oponente la posibilidad de cerrar el set con su servicio, cosa que así hizo. Con un resto fallido y un punto directo, el madrileño se llevó la primera manga por 7 a 5.

Pero lo que para unos sería ya una derrota, para Illobre supone un aliciente. Si ya era difícil ganar la final, más lo era hacerlo tras haber cedido la primera manga, con un calor sofocante en la pista central de la Escuela Marineda y frente a un rival 15 años más joven. Pasado ese “amargo” primer trago, el gallego sacó fuerza de flaqueza y con su saber experiencia (ha participado en varias paralimpiadas, estado en 5 mundiales y 4 veces campeón de España), y su fe en la victoria, se repuso y empezó a hacer su mejor juego. Con su movilidad desarboló todos los intentos de su rival en derrotarle. Del 1 iguales inicial, se pasó rápidamente al 4 a 1. Esto desmoralizó a su rival que tras varios errores no forzados cedió la segunda manga por 6 a 1.

El final del 2º set tuvo similar historia en el tercero. Chamizo cabizbajo porque Illobre le diese la vuelta al marcador de forma tan contundente, no supo reaccionar y se dejó ir. Claro que el buen juego de Illobre también hizo el resto y acabaría llevándose la 3ª manga con un rosco. Tras dos horas de partido, Álvaro Illobre se llevó el título por 5/7 – 6/1 – 6/0.

Illobre, quien acumula un total de cinco Campeonatos de España (2001, 2005, 2008, 2009 y 2013), inició la competición individual como cuarto cabeza de serie y en su primer compromiso, la ronda de octavos de final, se enfrentó a Roberto García, a quien venció cómodamente por un doble 6-0.

En cuartos de final, el rival de Álvaro Illobre fue el gallego Félix García, de quien también logró deshacerse sin excesivas dificultades en dos sets (6-1 y 6-1). En la ronda de semifinales, por su parte, se enfrentó al joven Martín de la Puente, quien también terminó cayendo en dos sets que terminaron 6-4 y 6-1.

Chamizo también ha realizado una sensacional actuación, con victorias ante grandes tenistas que, al final, le han permitido lograr el subcampeonato. El madrileño venció en los octavos de final a José González (6-2 y 6-0); en cuartos, hizo lo propio con el aragonés José Carlos Pina (6-3 y 6-1); y en la semifinal, Chamizo afrontó un duro choque ante el gallego Martín Varela, campeón de la pasada edición, a quien logró superar por 7-6 y 6-0.

Por otro lado, en dobles, volvieron a repetir triunfo Martín Varela y Álvaro Illobre, campeones el pasado año en Terrasa. Los tenistas gallegos comenzaron venciendo, en cuartos de final, a los extremeños Juan Rodríguez y José María González por un doble 6-2.

En la ronda de semifinales, tanto Varela como Illobre debieron seguir mostrando su gran nivel ante la gran pareja formada por Martín de la Puente y Félix García, a quienes se impusieron en tres sets (6-1, 1-6 y 10-3).

Y en el choque decisivo, Varela-Illobre se encontraron con el madrileño Roberto Chamizo, que disputaba y caía en su segunda final en este campeonato, y con el gallego Juan Antonio Gutiérrez. La pareja gallega volvió a mostrarse muy superior y ganó por 6-4 y 6-2.

Sus contendientes en la final, Chamizo-Gutiérrez, derrotaron en cuartos a los aragoneses José Carlos Pina y Miguel Tena (6-2 y 6-3); y en semifinales al riojano Juanjo Rodríguez y al aragonés Víctor Marcén (7-5 y 6-0).

Tras la final, se celebró la ceremonia de clausura y entrega de premios, que contó con la presencia del Subdirector Xeral para o Deporte Carlos Gómez y del vicepresidente de la R.F.E.T. D. José Antonio Pereiro, así como de José Luis Quintela representando al Ayuntamiento de A Coruña, de Fernando Caride y de Mª Jesús González por el Concello de Cambre y de José Luis Álvarez por parte de la Federación de deportes con Discapacidad Física. Todos agradecieron al presidente de la Escuela de Tenis Marineda, Juan Hernández su labor de promoción del deporte para personas con discapacidad y han prometido las ayudas necesaria para que este y otros proyectos de inclusión deportiva organizados por la propia Escuela Marineda lleguen a buen término. La próxima cita en Mayo de 2014 con motivo del IV Open Internacional Ciudad de A Coruña.


Artículos relacionados

Una plata y dos bronces para terminar el Mundial de paraciclismo 02-09-2013
La selección española afronta con optimismo el Mundial tras los buenos resultados en la Copa del Mundo 29-08-2013
Tres oros, seis platas, dos bronces y dos Copas del Mundo completan el balance de la selección española en Matane 26-08-2013

TwitterFacebookTuentideliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong


4211 lecturas | Publicado por Juan Hernández Rey (Escuela de Tenis Marineda) el 30-06-2013 | 0 comentarios | Enviar Imprimir

Publicar comentario

Nombre:
Contraseña:
Comentario (*):
Notificarme por correo los comentarios a este post:
No
 Publicar comentario Publicar comentario


Consulta los resultados de los últimos torneos de tenis SR

Ver torneos
Ver jugadores
Rankings ITF
Rankings RFET

Revista de prensa
Gracias a todosGracias a todos

Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”

Entrevista con Miguel Ángel Martínez TajueloEntrevista con Miguel Ángel Martínez Tajuelo

Triste adiós a nuestro compañero Jorge García MartínTriste adiós a nuestro compañero Jorge García Martín

Nueva cita de la selección femeninaNueva cita de la selección femenina

ver más noticias >>
Nuestros blogs
III Cto. Nacional de Fútbol 7 UnificadoDeportitis, por Ismael Parrilla
III Cto. Nacional de Fútbol 7 Unificado
Albacete 2013
leer más >>
SauconyPush With Me!
Saucony
leer más >>
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013Creer algo posible es hacerlo cierto
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013
leer más >>
dotPedaleo constante hacia la luz: Marcha Internacional Larra-Larrau. (ciclismo normalizado)

dotJosé Ramón Cantero – natación como forma de vida: Final de temporada

dotoscaryvictorpadel: Reportaje para El Estirón, programa de hábitos saludables de Antena 3

Vidas sin límite
Últimos comentarios
Esto es DxT en AMFIV, 64 - Caja Vital Zuzenak, 25:

Incluida la crónica del Zuzenak

[09:32 18-03-2013]

Esto es DxT en Servigest Burgos, 52 - Lagun Aro Bilbao BSR, 61:

Incluida la crónica del Lagun Aro

[21:31 17-03-2013]

Esto es DxT en Previa AMIAB -CAI Deporte Adaptado:

Incluida la previa del Club AMIAB

[20:42 22-02-2013]

Nube de tags



Directorio

Archivo de encuestas

Accede a los resultados de las encuestas realizadas hasta el momento

ir >>

Colabora con nosotros

Colabora con nosotros. Envíanos tus noticias desde aquí.

ir >>

Contacto

Plantéanos tus dudas y sugerencia. Ponte en contacto con nosotros aquí.

ir >>

Archivo

Accede desde aquí al archivo con todas las noticias publicadas hasta la fecha, ordenadas cronológicamente.

ir >>