Recordando a un mito... Jeff Glasbrenner

El norteamericano, que maravillara en Fundosa ONCE a principios de los 2000, repasa en esta entrevista su pasado y futuro

Jeff Glasbrenner. Foto: Prensa CD Fundosa ONCE
Jeff Glasbrenner. Foto: Prensa CD Fundosa ONCE

Desempolvar algunas de las claves de la modernidad del baloncesto en silla de ruedas en Europa nos lleva irremediablemente a una leyenda que dejó en el Fundosa ONCE su impronta de ganador nato en apenas dos temporadas: Jeff Glasbrenner. Para muchos, el primer jugador atlético, vibrante, intenso y total, con un dominio increíble de la silla, que rodó por las canchas europeas antes de la posterior llegada de otros ‘cracks’ mundiales, como el australiano Troy Sachs y el canadiense Patrick Anderson. Además de todas estas cualidades, se trata de un luchador y un superviviente que se libró por segundos de las explosiones en el Maratón de Boston de 2013. Ahora está volcado en el triatlón y en el maratón.

Tras deslumbrar a propios y extraños en un torneo intercontinental en Madrid, Glasbrenner fichó por el Fundosa ONCE en el verano de 2000 y permaneció en la disciplina de la escuadra madrileña dos temporadas (2000-01 y 2001-02), en las que logró dos campeonatos de liga, dos segundos puestos de la Copa del Rey y dos cuartas plazas en la Copa de Europa, su principal espina.

Sin embargo, Glasbrenner se quitó esta espina en 2003, cuando ganó la Copa de Europa vistiendo los colores del Santa Lucia Sport (Italia) y ganando en la final por 70-73 al Fundosa ONCE, curiosamente.

La vida de Jeff Glasbrenner, que ahora reside en Little Rock (Arkansas), dio un primer vuelco el 30 de julio de 1980, cuando, con apenas ocho años, sufrió un accidente agrícola ayudando a su padre en una granja de Wisconsin, lo que obligó a la amputación de su pierna derecha por debajo de la rodilla.

Este hecho, que para la mayoría de las personas sería una tragedia, fue una oportunidad única en la excelente capacidad de superación de Glasbrenner. Además, los médicos le aseguraron que no podría practicar ningún deporte, lo cual le produjo una motivación extra para crecer.

Mientras el Fundosa ONCE asentaba sus cimientos en la temporada 1994-95, en la Universidad de Wisconsin-Whitewater jugaba un pívot rubio que ya apuntaba muy buenas maneras. De ahí pasó al Rolling Razonbarcks de Arkansas y a los Dallas Mavericks, en tanto que con la selección estadounidense se proclamó campeón del mundo en Sidney’98 y se colgó el bronce paralímpico en Sidney 2000.

Con este bagaje, llegó a Madrid para dejar un sello imborrable para los amantes del baloncesto en silla de ruedas. Jugador de puntuación médico-funcional de 4’5, se movía por la cancha en posiciones interiores, utilizando como principal virtud su increíble manejo de la silla, lo que le convertía en un pívot letal en la pintura.

Entonces, ni en España ni en Europa había un jugador de sus características, un puro atleta capaz de poner la silla a una rueda para obtener ventaja defensiva y ofensiva, lo cual provocaba que los árbitros le pitaran infracción al no haber visto antes habilidad semejante.

PURO ESPECTÁCULO

Los partidos con Jeff eran puro espectáculo. Cuando el árbitro lanzaba el balón al aire, el pívot estadounidense se ponía a una rueda en el salto inicial, ante el asombro de propios y extraños.

Ganador nato, entrenaba siempre al 200% e imprimía una intensidad y una pasión en el juego por encima de lo normal. Una vez, después de que el Fundosa ONCE jugara un doble partido en un fin de semana en Canarias contra el Sandra Gran Canaria, ni corto ni perezoso llegó al Antonio Vicente Mosquete, entonces cancha habitual del club madrileño, para hacer pesas y a entrenar, cuando los demás estaban agotados.

Glasbrenner hizo mejores a todos los miembros del Fundosa ONCE. Sin embargo, el equipo amarillo no logró todos sus objetivos porque se hizo con los dos títulos de liga, pero perdió las dos primeras Copas del Rey de su historia (en Alcalá de Henares en 2001 y en Noja en 2002), y repitió la cuarta plaza en la Copa de Europa, en Giulianova en 2001 y en Sevilla en 2002.

Tras su ciclo bianual en el Fundosa ONCE, Glasbrenner fichó por el Santa Lucia Sport (Italia) y consiguió la ansiada Copa de Europa, para después regresar definitivamente a Estados Unidos.

Poco después, marcó un récord al anotar 63 puntos y capturar 27 rebotes en un partido de la NWBA, en Estados Unidos. Con su selección nacional, repitió experiencia paralímpica en Atenas 2004 (7º puesto) y Pekín 2008 (4º), hasta que colgó definitivamente la silla de ruedas hace dos años.

En 2007 empezó a decantarse por el triatlón y ya en ese año ganó el Ironman de Wisconsin (3’86 kilómetros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y 42’2 kilómetros de carrera) en la categoría de discapacitados físicos, fue tercero en el Mundial de Triatlón en Hamburgo (Alemania) y se impuso en el Triatlón de Chicago, también en el apartado de deportistas con discapacidad física.

Tres años después, en 2010, completó ocho Ironman en ocho meses (St. George, Coeur d’Arlene, Lake Placid, Louisville, Wisconsin, Florida, Arizona y México), convirtiéndose así en el primer deportista con discapacidad física en conseguir tal hazaña.

AUTOBIOGRAFÍA, MARATÓN DE BOSTON Y CHARLAS MOTIVACIONALES

En 2012 publicó su autobiografía, titulada “El regalo de un día” (“The Gift of a Day”), donde desliza el siguiente mensaje: ”Todos tenemos nuestros pequeños retos. Todos tenemos nuestra excusa. Pero hay que superar esa excusa para creer que puedes hacer algo. Tal vez no un Ironman, pero tal vez es una carrera de cinco kilómetros. O tal vez tu gran objetivo es pasar mucho más tiempo con su familia. Pero creo que si tienes esa meta o propósito, entonces la vida es mucho más agradable. Cada día es un verdadero regalo”.

El 15 de abril de este año, Jeff Glasbrenner volvió a nacer. Fue uno de los alrededor de 23.000 corredores que participaron en la 117ª Maratón de Boston, uno de los eventos deportivos más inclusivos del mundo. De hecho, fue el primer maratón en admitir a corredores en silla de ruedas, en 1975.

Todo transcurrió con normalidad en las cuatro primeras horas, pero dos bombas, escondidas en sendas mochilas, explotaron de forma simultánea cerca de la meta. Tres personas murieron, entre ellas un niño de 8 años, y 176 resultaron heridas.

Jeff Glasbrenner se encontraba entre los corredores y acariciaba su sueño de acabar la prueba cuando, ante las órdenes de los policías, tuvo que detenerse ante las explosiones. Minutos antes, había parado para ajustarse la pierna artificial... Pero ya piensa en volver a correr en 2014.

Además de entrenar para triatlones, Ironmans y maratones, Glasbrenner, que ha viajado a 25 países diferentes, se dedica a dar charlas motivacionales, gestiona la web www.teamglas.org [glas es un acrónimo de Grow (crecer), Live (vivir), Accomplish (Lograr) y Succeed (tener éxito)] y dedica también mucho tiempo a su esposa y sus dos hijos. Un superviviente nato que dejó su nombre con letras de oro en la historia del Fundosa ONCE.

Jeff Glasbrenner contestó con total amabilidad y disposición a un cuestionario enviado por www.cdfundosaonce.com antes de participar en un evento motivacional en Las Vegas (Nevada).

ENTREVISTA

¿Qué recuerdos tiene de su etapa de dos temporadas en el Fundosa ONCE?

Tengo un montón de buenos recuerdos del Fundosa ONCE. Fue una experiencia increíble para mí. Realmente, me abrió los ojos y me dio la oportunidad de viajar y conocer a mucha gente increíble. Lo que realmente siempre recordaré fue nuestra afición; fue genial ver a tantas personas seguir a nuestro equipo y a los jugadores. También recuerdo que yo estaba realmente preocupado por no hablar español cuando llegué por primera vez a Madrid. Recuerdo que pensé cómo ir a trabajar… ¡No les voy a entender a ellos y ellos no me entenderán! Raúl Núñez (team manager del equipo) fue mi traductor. El entrenador decía las jugadas y luego Raúl me lo decía a mí en inglés. Fue increíble y muy paciente conmigo.

¿Cuáles fueron tus mejores momentos en Madrid?

Madrid es una gran ciudad. Me gustó mucho visitar todos los museos y ver la Puerta del Sol, y ver la cantidad de familias que hacían cosas juntos, se podía ver a familias paseando y estando mucho tiempo juntas.

¿Eres consciente de que tu llegada al Fundosa ONCE cambió la manera de jugar al baloncesto en silla de ruedas en Europa? Otros jugadores similares a ti, como Troy Sachs o Patrick Anderson, llegaron después…

Sabía que el Fundosa ONCE era un equipo muy rico en historia y un equipo que realmente quería ganar. Creo que siempre han sido progresivos en su forma de pensar y en permitir que las personas con discapacidad puedan tener éxito al más alto nivel posible. El Fundosa ONCE trató al equipo de baloncesto de silla de ruedas como un deporte profesional y realmente disfruté en mi tiempo con ellos. Nos hubiera gustado haber ganado dos Champions Cup en mis dos años, pero ¡dimos el 100%!

¿Continúa practicando el baloncesto en silla de ruedas o está plenamente volcado en el triatlón?

Dejé de jugar al baloncesto con silla de ruedas hace dos años. Mi hija tiene una enfermedad convulsiva rara que nos obliga a ir al hospital de forma regular para medicinas y chequeos. En los deportes de equipo, especialmente en la selección de Estados Unidos, tenemos que viajar a menudo y muchas veces durante más de una semana. Me he cambiado al triatlón a tiempo completo. En los últimos seis años he completado 20 triatlones Ironman (3’86 kilómetros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y 42’2 kilómetros de carrera). Este año, voy a ser el primer atleta con discapacidad física en competir en el Xtreme Triatlón Norseman, el triatlón más duro del mundo; se trata de una carrera con la distancia Ironman y a más de 1.850 metros de altitud que tendrá lugar en Noruega el 3 de agosto.

¿Sabes algo del baloncesto actual en Europa?

De vez en cuando, veo sitios web para ve qué están haciendo el Fundosa ONCE y otros equipos.

¿Es diferente el baloncesto en silla de ruedas que se juega en Europa al de Estados Unidos?

Todavía es muy diferente al baloncesto en silla de ruedas de Estados Unidos. En Europa, es un deporte profesional con un entrenador, el personal médico y una paga para los deportistas. Creo que la única manera de estar al más alto nivel es jugar todos los días. En Europa, los equipos practican cinco días a la semana y juegan cada fin de semana; en Estados Unidos, los deportistas tienen trabajos a tiempo completo y, por lo general, sólo practican con su equipo una vez a la semana, como mucho. Luego, en Estados Unidos, por lo general, hay un torneo en fin de semana, donde jugamos cinco partidos en tres días. Por lo tanto, creo que jugamos más como individuos que como un equipo.

¿Qué jugadores de baloncesto en silla de ruedas te han sorprendido en los últimos años?

No hay jugadores individuales que destaquen realmente. Ahora creo que hay un montón de grandes jugadores. Con el deporte es más profesional en Europa, permite realmente aumentar el nivel e individualmente, un jugador puede realmente concentrarse en ser el mejor en el baloncesto silla de ruedas. En el pasado, un jugador tenía que trabajar a tiempo completo y dejar el baloncesto silla de ruedas a un lado… Ahora, con mucho trabajo duro y un buen entrenamiento, cualquiera puede llegar a ser grande. En el pasado, había un montón de jugadores promedio y unas pocas estrellas. Ahora cada equipo tiene grandes jugadores.

¿Cómo es un día típico en la vida de un mito del deporte como Jeff Glasbrenner?

En enero cumplí 40 años y estoy en el mejor momento de forma de mi vida. Hago un montón de entrenamientos de triatlón, por lo menos unas 30 horas a la semana. Normalmente, me levanto a las 3.50 de la mañana para hacer bicicleta estática de entrenamiento durante dos horas, antes de que mi familia salga de la cama. Entonces, llevo a Gavin (5 años) y a Grace (7 años) a la escuela o visitas al médico. Luego, entreno otra vez hasta que los recojo de la escuela. El resto del día paso el tiempo con la familia. También soy orador motivacional, así que voy un par de días al mes a eventos y charlas.

¿Por qué empezaste con el Ironman?

¡Siempre me han gustado los retos y competir al más alto nivel en todo lo que hago! Cuando perdí mi pierna, a los ocho años, los médicos me dijeron que nunca podría volver a correr. Hace seis años lo hice por primera vez y ya he hecho 20 Ironman y 8 maratones.

El triatlón debutará como deporte en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. ¿Te gustaría participar?

Sí, me encantaría participar en triatlón en los Juegos Paralímpicos de 2016. Ahora mi atención se centra en las carreras de larga distancia, pero esto cambiará a medida que se acerquen las pruebas finales.

¿Cómo fue tu participación en el Maratón de Boston este año? ¿Qué sentimientos le produjo cuando supiste que hubo dos explosiones cerca de la línea de meta?

Una de mis mayores metas desde que empecé a correr era estar en el Maratón de Boston. Me clasifiqué en el maratón de Little Rock el año pasado. Hice dos eventos motivacionales justo antes de la carrera en Boston… Estaba haciendo una buena carrera, pero la pierna me empezó a hacer daño en el kilómetro 40’2, así que me detuve y ajusté mi pierna artificial (normalmente, tardo un par de minutos). Luego continué con la carrera. Llegué a los 41’7 kilómetros de los 42’195 de la carrera y oí la explosión. Si no me hubiera parado para ajustar mi pierna artificial, habría estado en la línea de meta cuando estallaron las bombas. ¡Todo sucede por una razón! No pude cumplir mi objetivo de llegar a la meta este año, pero no voy a dejar que unos terroristas impidan que logre mis metas. El año que viene haré la carrera de nuevo y llegaré a la meta. También espero ser una inspiración para quienes han perdido sus extremidades en el trágico suceso de la carrera.

En su libro (El regalo de un día, The Gift of a Day), afirma que cada día es un regalo. ¿Qué le dirías a las víctimas del Maratón de Boston? ¿Tiene planes para proporcionarles ayuda?

Sí, la verdad es que creo cada día que tenemos es un regalo. Aquel día del Maratón de Boston reafirmó cómo la vida puede ser muy frágil. Tengo planes de ayuda a las víctimas. Un grupo de amputados está pensando en correr el Maratón de Boston el próximo año para crear conciencia y espero que algunos fondos les puedan ayudar en su nuevo camino a la vida como personas con discapacidad.

¿Cuáles son las prioridades actuales en tu vida?

La mayor prioridad para mí es mi familia. Mi esposa, Elizabeth, y mis hijos Gavin y Grace. También disfruto del mentoring, el coaching, de inspirar a otros para que asuman sus propios desafíos.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Quiero seguir siendo siempre una parte importante de la vida de mis hijos. En la parte deportiva, me encantaría algún día competir en Ironman en España, tal vez el Fundosa ONCE podría patrocinarme para uno… Mi mayor objetivo deportivo para el futuro es escalar el Monte Everest, sentir que estoy en la cima del mundo.


Artículos relacionados

El Fundosa ONCE baja oficialmente el telón a la temporada 2012-13 30-06-2013
La Escuela del Fundosa ONCE bate récords en su cuarta temporada 30-06-2013
El Fundosa ONCE abrirá la liga 2013-14 en Madrid contra el Bilbao BSR 28-06-2013

TwitterFacebookTuentideliciousdiggtechnoratiyahoomeneamefresquiMister Wong


708 lecturas | Publicado por Prensa CD Fundosa ONCE el 25-06-2013 | 0 comentarios | Enviar Imprimir

Publicar comentario

Nombre:
Contraseña:
Comentario (*):
Notificarme por correo los comentarios a este post:
No
 Publicar comentario Publicar comentario


Resultados BSR
Liga DH 2012/13
Liga DHB 2012/13
1ª Div. Grupo Norte 2012/13
1ª Div. Grupo Sur 2012/13
XXXV Copa del Rey
Temporada 2011/12
Temporada 2010/11
Temporada 2009/10
1ª Div. Fase de Ascenso 2012/13

Revista de prensa
Gracias a todosGracias a todos

Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”Don Felipe: “Me siento decepcionado pero se ha hecho un magnífico trabajo”

Entrevista con Miguel Ángel Martínez TajueloEntrevista con Miguel Ángel Martínez Tajuelo

Triste adiós a nuestro compañero Jorge García MartínTriste adiós a nuestro compañero Jorge García Martín

Nueva cita de la selección femeninaNueva cita de la selección femenina

ver más noticias >>
Nuestros blogs
III Cto. Nacional de Fútbol 7 UnificadoDeportitis, por Ismael Parrilla
III Cto. Nacional de Fútbol 7 Unificado
Albacete 2013
leer más >>
SauconyPush With Me!
Saucony
leer más >>
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013Creer algo posible es hacerlo cierto
Se acerca la fiesta mundial del triatlón, el Cto del Mundo ITU 2013
leer más >>
dotPedaleo constante hacia la luz: Marcha Internacional Larra-Larrau. (ciclismo normalizado)

dotJosé Ramón Cantero – natación como forma de vida: Final de temporada

dotoscaryvictorpadel: Reportaje para El Estirón, programa de hábitos saludables de Antena 3

Vidas sin límite
Últimos comentarios
Esto es DxT en AMFIV, 64 - Caja Vital Zuzenak, 25:

Incluida la crónica del Zuzenak

[09:32 18-03-2013]

Esto es DxT en Servigest Burgos, 52 - Lagun Aro Bilbao BSR, 61:

Incluida la crónica del Lagun Aro

[21:31 17-03-2013]

Esto es DxT en Previa AMIAB -CAI Deporte Adaptado:

Incluida la previa del Club AMIAB

[20:42 22-02-2013]

Nube de tags



Directorio

Archivo de encuestas

Accede a los resultados de las encuestas realizadas hasta el momento

ir >>

Colabora con nosotros

Colabora con nosotros. Envíanos tus noticias desde aquí.

ir >>

Contacto

Plantéanos tus dudas y sugerencia. Ponte en contacto con nosotros aquí.

ir >>

Archivo

Accede desde aquí al archivo con todas las noticias publicadas hasta la fecha, ordenadas cronológicamente.

ir >>